Coronavirus.-- CSIF pide a Empleo que actúe ante riesgos psicosociales del teletrabajo entre empleados públicos

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Málaga, en un escrito remitido a la Delegación Territorial de Empleo, ha solicitado que adopte las medidas necesarias frente a los riesgos psicosociales a los que se exponen los empleados públicos que están trabajando a distancia.

En concreto, han indicado en un comunicado que "son alrededor de 50 los trabajadores afectados, que en su mayoría se encargan de la tramitación de las solicitudes de ERTE y ERE que se presentan en la provincia, que se han incrementado como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia".

Desde CSIF AGJA Málaga han reclamado a la Administración que "no permita sesiones de trabajo maratonianas ni que estos trabajadores afronten una sobrecarga laboral inasumible". "Sólo 42 empleados públicos llevan todo el peso de la tramitación de los ERTE y ERE en la provincia, que, además, han tenido que enfrentarse a varias modificaciones de grupo que han dificultado la adaptación al puesto", han indicado.

Por ello, el sindicato ha pedido a la delegación la incorporación de más personal a estas funciones de teletrabajo "para paliar la sobrecarga laboral que actualmente soporta la plantilla".

En su escrito CSIF señala "estos problemas asociados al trabajo a distancia, recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la guía sobre la implantación del teletrabajo, y que deben ser vigilados entre el personal de la Delegación de Empleo en Málaga, especialmente, teniendo en cuenta exceso de carga laboral derivado de la tramitación de los expedientes de regulación de empleo".

Entre estos riesgos, han dicho, está "la dificultad para separar el trabajo de la familia", así como la disponibilidad "ininterrumpida" del trabajador, "24 horas diarias", que facilitan las tecnologías de la comunicación, lo que puede generar "sobreexplotación y pérdida de privacidad". A este respecto, CSIF ha señalado que las horas de trabajo y la disponibilidad horaria "son cuestiones que deben quedar claramente delimitadas y recogidas en el acuerdo de teletrabajo para evitar situaciones de abuso laboral".

Como señala en su escrito este sindicato, también se debe tener en cuenta que en estas condiciones existe la "tendencia a trabajar en exceso, autoexplotación y dificultades para dejar el trabajo".

Además, han indicado que el trabajo a distancia "implica dificultad para encontrar un apoyo laboral y obtener respuestas en tiempo breve, lo que requiere también establecer canales y procedimientos de comunicación muy formalizados".

"Para ello, la Administración debe evitar la constante modificación de las funciones de los trabajadores, dada la desconexión que el teletrabajo provoca, especialmente teniendo en cuenta que el Servicio de Administración Laboral de esta Delegación realiza más funciones que la tramitación de expedientes de regulación de empleo", han añadido.

Finalmente, desde CSIF han recordado en su escrito a la Administración que, como recoge el Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, "los teletrabajadores tienen los mismos derechos que los empleados similares que desempeñan sus funciones de manera presencial en instalaciones de la empresa". Además, aclara que corresponde al trabajador "gestionar la organización de su tiempo de trabajo".

Del mismo modo, han señalado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que corresponde a la administración "garantizar el derecho a una protección eficaz de sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Y así lo ha reclamado este sindicato a la Delegación de Empleo en Málaga, solicitando "control de horario de trabajo, para evitar jornadas maratonianas, y que se informe a estos empleados públicos de la posibilidad de hacer la autoevaluación del puesto de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento