Sanidad insiste en que analiza los parámetros y "en próximos días se comunicará" si Galicia pasa de fase

El Ministerio de Sanidad prosigue con la evaluación de los parámetros presentados por la Comunidad gallega para pasar a la fase uno el próximo lunes 11 de mayo en el marco del plan de desescalada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y ha insistido en que "en próximos días se comunicará" si Galicia avanza.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad este jueves, que han insistido en que "hay que esperar un poco" porque el comité de evaluación prosigue con el análisis de los estudios enviados por las comunidades, entre ellas Galicia, para "evaluar si los parámetros" cumplen con lo establecido para avanzar de fase.

Las mismas fuentes del Ministerio han recalcado que una vez que se adopte la decisión la Comunidad gallega será informada, antes de hacerse público, como los fueron las autoridades de las islas que ya están en fase uno y se publicará la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En relación a las reuniones bilaterales entre la Xunta y el Ministerio de Sanidad relativas a la toma de esta decisión, las mismas fuentes han comentado que prosiguen.

Por parte de la Consellería de Sanidade han ratificado a Europa Press lo manifestado este miércoles después de que el conselleiro de esta cartera, Jesús Vázquez Almuiña, mantuviera una reunión telemática con el ministro del ramo, Salvador Illa, para abordar la propuesta de desescalada remitida por Galicia en la que se pide que toda la Comunidad gallega pase a faase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como unidad de referencia, se flexibilice la movilidad en el conjunto de su territorio por estar en una situación epidemiológica similar.

Fuentes de Sanidade han señalado que la valoración técnica del documento remitido por Galicia ha sido "positiva", pero se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación a que el área sanitaria sea la unidad de referencia como pide la Xunta frente a la provincia que fija el Ministerio.

Con todo, prosiguen los análisis de los documentos remitidos por las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y, según ha anunciado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, las que cambien de fase el 11 de mayo lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento