Coronavirus.- Adelante pide al Ayuntamiento ayudas municipales para medidas de protección en los taxis

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno municipal una propuesta, en demanda de un plan de ayudas al sector local del taxi, cuyos profesionales están sujetos a un nuevo calendario de descansos obligatorios según el cual sólo pueden trabajar uno de cada cuatro días, dada la notable caída de la demanda de este servicio por las restricciones a la movilidad del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

La propuesta, según Adelante, ha sido elaborada junto a la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Elite Taxi Sevilla. La concejal Eva Oliva, en ese sentido, ha expuesto que el actual calendario de descansos obligatorios ha reducido hasta un 75 por ciento la oferta diaria de taxis, merced a la "brusca caída" de la demanda de taxis en emisoras y aplicaciones, mientras los servicios a pie de calle "se han reducido prácticamente a cero".

Mientras los taxistas pueden optar a la prestación estatal extraordinaria por cese de actividad para afectados por la declaración del estado de alarma", Eva Oliva indica que "el Gobierno municipal debe ayudar a un sector cuyos profesionales han demostrado sobradamente, durante esta crisis y con anterioridad, que están siempre dispuestos a colaborar y que prestan un servicio público importante para la ciudad".

Por eso, al margen de las solicitudes de la mencionada prestación estatal por el cese o reducción drástica de la actividad, pide "una línea municipal de subvenciones para costear (a los taxistas) la instalación de pantallas antipartículas, así como medidas de higienización y desinfección, en todos los vehículos, para así garantizar la seguridad" de los profesionales y de su clientela.

Además, reclama "la exención del pago de la tasa RESPARTAX, que es la que graba la reserva de espacio en las paradas de taxi, desde el comienzo hasta que finalice el estado de alarma", puesto que "no parece sensato que si los profesionales del sector no han podido desarrollar su actividad normalmente durante estos últimos meses, tengan que pagar esa tasa".

Oliva reprocha igualmente al gobierno municipal que "aún no se haya puesto en marcha la aplicación municipal para el taxi, a pesar de que la iniciativa ha sido aprobada en el pleno hace años", apostando finalmente por "una campaña informativa para poner en valor al sector del taxi", enfrentado con el de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para Uber o Cabify, y para "dar cuenta de todas aquellas recomendaciones que deben seguirse para hacer uso de este servicio con plenas condiciones de seguridad".

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