Coronavirus.-El comité de Tussam descarta un "exceso de personal" durante la recuperación gradual del servicio

Tras anunciar Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, su decisión de levantar desde el lunes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido en paralelo a una reducción de servicios por la caída del número de viajeros fruto de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, el comité de empresa de dicha entidad ha descartado un "exceso de personal" durante la recuperación gradual de la actividad habitual.
Autobuses de Tussam
Autobuses de Tussam
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Autobuses de Tussam

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transportes, SITT), ha manifestado a Europa Press que el levantamiento del ERTE constituye una "muy buena noticia" para la plantilla, que como ha señalado estaba "totalmente en contra" de esta medida derivada de la notable pérdida de viajeros sufrida por Tussam a cuenta del estado de alarma, que ahora está siendo flexibilizado.

Y mientras Tussam habría planteado la recuperación de su oferta habitual de servicios alcanzando el 80 por ciento de la misma en una primera fase, para llegar al cien por ciento en torno al 8 de junio, Emilio Cubero ha descartado un "exceso de personal" en el periodo comprendido entre el levantamiento del ERTE y la recuperación de absolutamente todo el funcionamiento de la empresa.

En ese sentido, ha advertido de que actualmente, en la plantilla de Tussam figuran no pocos trabajadores "de baja" al tratarse de personas incluidas en la población de especial "de riesgo" de contagio por sus antecedentes médicos, así como por otros motivos. "Lo importante es que todos nos reincorporemos", ha señalado.

MENOS VIAJEROS

El estado de alarma, como se informó en su momento, motivó que Tussam experimentase una caída del 92 por ciento en su número de viajeros. Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reducía a cinco personas los primeros días del estado de alarma.

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el 23 de marzo en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a este expediente de regulación temporal de empleo "con una mejora de las condiciones que asume la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

En ese sentido, aproximadamente "el 75 por ciento" de la plantilla optó por ceñirse al ERTE y el resto de la misma se acogía a las reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones.

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