Coronavirus.- "Refuerzo" de la asistencia a víctimas de violencia machista en la provincia al subir los casos

La Diputación de Sevilla ha informado este jueves de que durante el estado de alarma, está reforzando en los municipios de menos de 20.000 habitantes la atención psicológica individualizada a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores, de manera telemática y previa derivación de los puntos municipales de información a la mujer (PIM). Así, las actuaciones de asistencia individual se celebran cada semana en lugar de cada 15 días.

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha explicado que "ha sido necesario reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas, porque se ha apreciado un incremento de situaciones de maltrato" coincidiendo con la reclusión en los hogares por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así, en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril se ha incrementado el número de sesiones de atención psicológica con respecto al año anterior, pasando de 238 sesiones en 2019 a 277 con un aumento del 16,4 por ciento.

Asimismo, el número de mujeres atendidas en el mismo periodo se sitúa en 118, mientras en 2019 fue de 102 mujeres (incremento del 15,7%). Una vez que una mujer se incorpora a esta atención puede requerir durante meses el tratamiento. Actualmente, son 37 los municipios usuarios en este programa, dos más que en 2019.

Por otra parte, los Puntos de Información a la Mujer, durante este periodo de estado de alarma, han reforzado su contacto con las mujeres víctimas de violencia de género, de tal manera que tanto las asesoras jurídicas como las agentes de igualdad están en contacto permanente con ellas vía WhatsApp o telefónica, dependiendo de la situación de las mujeres.

Asimismo, están colaborando intensamente con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos para las tramitaciones de las ayudas durante este periodo al encontrarse muchas de las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como con la Guardia Civil para las mujeres que se encuentran en alto riesgo de sufrir violencia de género ante necesidad de activar el protocolo de seguridad.

En cuanto al número de llamadas atendidas en el 016 en la provincia de Sevilla, han sido 346 durante el mes de marzo, siendo en el mismo mes de 2019 el número de 252, una variación del 37,3%.

Con respecto a los medios telemáticos basados en las pulseras de control, los dispositivos instalados a fecha de 31 de marzo de 2020 asciende a 41, mientras que en 2019 en el mismo periodo fue de 31 (32,3%).

Según el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema Viogen), a 31 de marzo de este año los casos activos en la provincia de Sevilla ascienden a 3.303, de los que 16 son de protección alta; 328 son de protección media y 1.433 de protección baja.

Ante estas cifras, la Diputación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el lema 'Ahora te toca a ti', para combatir la violencia machista y concienciar al conjunto de la sociedad.

"La campaña está orientada a minimizar el riesgo que supone el confinamiento durante la pandemia del coronavirus para situaciones de maltrato machista y sensibilizar a la población en general sobre la violencia de género en estos momentos en los que las víctimas de la violencia comparten el espacio del hogar 24 horas con sus agresores, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Se pretende quitar el foco de la presión para denunciar de las víctimas, y situarlo en el entorno, para que al más mínimo indicio, actúen", ha dicho la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento