G. Caballero propone movilizar 2.500 millones para la recuperación e insta a Feijóo a dejar la "confrontación"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto un gran acuerdo político y social que permita movilizar 2.500 millones de euros en Galicia para la recuperación económica y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar su estrategia de "confrontación" contra el Gobierno central.

En su intervención durante la Deputación Permanente del Parlamento de Galicia, ha vuelto a pedir a Feijóo que siente a la principales fuerzas políticas, a los sindicatos, a la patronal, a los presidentes de las diputaciones, a los alcaldes de las principales ciudades y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para llegar a un acuerdo que permita movilizar esta cifra en proyectos.

El líder de los socialistas gallegos ha considerado que de la actual crisis derivada del corinavirus se puede salir "por la vía conservadora", de "los recortes y las pritavizaciones"; o con una "política distinta" de la que el Partido Popular plantea y que pase por el "compromiso con el Estado del Bienestar", con la "sanidad pública y gratuita". "Un compromiso de lo público para impulsar la reconstrucción del país", ha manifestado.

Gonzalo Caballero, que ha iniciado su discurso con un recuerdo a las víctimas y un reconocimiento a la ciudadanía y al esfuerzo de los profesionales de distintos sectores en la lucha contra el COVID-19, ha considerado necesario "fortalecer" en Galicia la respuesta contra la pandemia.

"Creemos que la Xunta no movió los recursos y capacidades que tiene para hacer frente a esas crisis", ha señalado el líder del PSdeG, que ha le ha vuelto a decir a Feijóo que su gobierno "no se anticipó", como "tampoco" tuvieron capacidad de anticiparse otras administraciones.

Además, ha lamentado que la crisis demuestre que Galicia llegó a la pandemia con "debilitamiento en el sistema sanitario público" y "del modelo de servicios sociales", "competencias de la Xunta". "Hay que cambiar las políticas de recortes en la sanidad pública, hay que cambiar las políticas de servicios sociales y residencias privatizadas", ha manifestado.

ESTRATEGIA DEL PP

En su discurso, ha acusado a Núñez Feijóo de poner la estrategia del Partido Popular "por encima" de los gallegos. "El PP por encima de Galicia". "Y lo mostramos con claridad en la rueda de prensa gravísima que usted mantuvo este domingo oponiéndose a la prórroga del estado de alarma", ha señalado para asegurar que este "error de gravedad" merecería una "rectificación y una disculpa" por parte del presidente de la Xunta.

Además, le ha afeado al presidente que solo acudiese a rendir cuentas dos veces a la Cámara gallega pero sí trasladase "su relato sin confrontación" en 24 comparecencias en la Televisión de Galicia. "Un discurso unilateral que intenta acercar a la ciudadanía pero también le decimos que la ciudadanía sabe perfectamente cuáles son las estrategias de cada uno y sabe percibir aquello que se puede creer y lo que no se puede creer", ha asegurado.

Gonzalo Caballero ha censurado que el Gobierno de la Xunta aún no haya dado "información pormenorizada" sobre la situación del COVID-19 en Galicia, especialmente en las residencia de mayores. "Algo habrá que explicar, alguna lección hará que extraer", ha considerado.

"Le propusimos muchas cuestiones, atención e información a los ayuntamientos, y no atendió a los ayuntamientos. Le propusimos contratos estables para todos los sanitarios disponibles, que interviniese las residencias, ayudas directas a los autónomos, un programa especial para la hostelería y el turismo, un plan para la cultura, mascarillas gratuitas para los primeros días de desconfinamiento y medidas para la educación", ha señalado Gonzalo Caballero, que le ha vuelto a afear al presidente que "no movilizase" todos los recursos disponibles.

Por último, le ha pedido al líder del PPdeG que "deje de poner palos en las ruedas" a la actuación del Ejecutivo estatal. "Debería reconocer que por primera vez en una crisis de tanto calado hay instrumentos que dan protección a la ciudadanía gallega", ha exclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento