Niegan la libertad al hijo de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago negó el jueves la libertad a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador chileno, que fue detenido el miércoles acusado de fraude tributario. La esposa del ex dictador,  Lucía Hiriart, ya ha sido puesta en libertad.

Ambos fueron procesados el miércoles, como cómplices de un fraude tributario por el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet y que les otorgó la libertad bajo fianza, con consulta a la Corte de Apelaciones.

La resolución de Muñoz fue revocada en lo que atañe a Marco Antonio Pinochet, a quien la V Sala del tribunal de alzada consideró "un peligro para la sociedad".

En este punto, la resolución del tribunal fue de dos votos a uno, con la opinión disidente del juez Víctor Montiglio, que estuvo a favor de concederle la excarcelación.

Tras esta decisión, Marco Antonio Pinochet deberá seguir recluido en el "Anexo Capuchinos", una cárcel para delincuentes económicos con mínimos niveles de seguridad, situada en el centro de Santiago.

Respecto a Lucía Hiriart, detenida en el Hospital Militar de Santiago a causa de un cuadro de hipertensión, la decisión de excarcelarla fue unánime, aunque la juez Amanda Valdovinos opinó que debía dársele el beneficio "solo en atención a su edad (82) y estado de salud" y no por algún mérito procesal.

La Corte mantuvo el monto de la fianza de dos millones de pesos (2.678 euros) fijado por el juez Muñoz.

El magistrado procesó a Lucía Hiriart y Marco Antonio como cómplices de fraude tributario tras verificar que abrieron cuentas en el exterior para permitir a Augusto Pinochet evadir en Chile el pago de impuestos.

El monto de lo defraudado, según datos del estatal Servicio de Impuestos Internos (SII) asciende a unos 5.000 millones de pesos (6,69 millones de euros).

Tras la audiencia sobre la libertad provisional, el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo que defiende a Pinochet y sus familiares, anunció que presentará un recurso de amparo para tratar de anular el procesamiento de Lucía y Marco Antonio.

En un actitud inédita, el ex dictador (1973-1990) emitió una declaración en que asume "toda la responsabilidad" de sus manejos financieros, aunque al mismo tiempo reclama ser inocente de cualquier delito.

Según los avances de la investigación del juez Muñoz, la fortuna no explicada de Pinochet fluctúa entre 12,7 y 26 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento