'Estómago'
El director Marcos Jorge presentó su ópera prima en la Sección Oficial. EFE
La película brasileña Estómago se ha convertido en la gran ganadora de la 53º Semana Internacional de Cine de Valladolid al conseguir la Espiga de Oro a la mejor película, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, el galardón al Mejor actor para su protagonista, Joao Miguel, y el de la Juventud.

El jurado compuesto por Beatriz de la Gándara, Cayetana Guillén Cuervo, Latif Lahlou, Parviz Kimiavi, Juanjo Puigcorbé y Gerardo Olivares decidió también que la Espiga de Plata fuera a parar a la argentina El frasco , dirigida por Alberto Lecchi y protagonizada por Darío Grandinetti, que consiguió también el premio del Público.

El reconocimiento a la mejor actriz recayó en Maria Heiskanen, protagonista de Los momentos eternos de María Larssons , mientras que Unax Unalge compartió el de mejor actor con Joao Miguel por La buena nueve . Tras conocer el galardón, Ugalde afirmó que se siente "muy orgulloso" de recibir un reconocimiento como éste en un festival como Valladolid  y que supondrá "un gran apoyo para la promoción de la película".

La española Retorno a Hansala , dirigida por Chus Gutiérrez, se alzó con el reconocimiento especial del jurado, mientras que el de Mejor Dirección de Fotografía fue para Mischa Gavrjusjov y Jan Troell por Los momentos eternos de María Larssons.

La danesa Terriblemente feliz consiguió dos galardones, el de Mejor Guión para Henrik Ruben Genz y Gry Dunja Jensen y el de Mejor Música, para Kare Bjerko. 

Sobre el palmarés, el director del festival, Javier Angulo, reconoció que le parece más acertado concentrar los premios en dos o tres películas para que así puedan salir adelante con más facilidad en lugar de dispersarlos por todas las proyecciones de la Sección Oficial.

Por último, La ventana , de Carlos Sorín, se llevó el premio Fipresci por "la sinceridad que se desprende de una historia emocionante desarrollada en un universo cerrado", según el jurado.

Cortometrajes

Respecto a los cortometrajes, la Espiga de Oro fue a parar a Cuidado con el hacha, de Jason Stutter, y la de Plata recayó en Hace tiempo pasó un forastero, de José Carrrasco.

El Premio UIP se entregó a Ficha A de asesinato, de Magnus Holmgren, y el Especial del Jurado a El hombre de la nota, de Daghan Celayir.

Respecto a la sección Tiempo de Historia, el jurado decidió que los documentales merecedores del primer premio, ex aegquo, fueron 33 días, de Mai Masri, y El corazón de Jenin, de Marcus Vetter y Leon Geller.

Los segundos premios recayeron en Viaje a Asia: La búsqueda de la armonía, de Thomas Grube; y Hollywood contra Franco, de Oriol Porta, mientras que el Especial del Jurado fue para Haroldo Conti, Homo viator, de Miguel Mato.

El galardón más pataleado por los asistentes a la lectura del palmarés fue el de Punto de Encuentro que, tras la votación del público, fue a parar al vallisoletano Rubén Alonso por Íntimos y extraños

Toma 3, de Roseanne Liang, fue el mejor corto de esta sección y Gentuza, de Javier Betolaza, consiguió ser el mejor de La noche del corto español. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .