El equipo conjunto de especialistas de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital Universitario La Fe de Valencia han realizado el primer trasplante completo de dos brazos de España y el segundo del mundo. El paciente es un varón de 28 años y nacionalidad española que sufrió la amputación de ambos brazos y que recibió los órganos de un centro hospitalario de otra autonomía.

Fueron once horas de intervención para implantarle los dos brazos por encima del codo

La operación comenzó el pasado jueves por la noche y finalizó ayer, viernes, por la mañana con éxito, por lo que se remitió al paciente al servicio de Reanimación del Hospital La Fe, donde cumplió las 24 horas de estancia con evolución favorable, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En total, fueron once horas de intervención que sirvieron para implantarle los dos brazos por encima del codo, técnica aplicada por primera vez en España, pues en las dos operaciones anteriores que se llevaron a cabo en La Fe se había llegado hasta unos centímetros antes del codo, en noviembre de 2007, y hasta unos seis centímetros por encima de la muñeca, en diciembre de 2006.

De momento, la evolución es buena, aunque este tipo de implantes pueden generar complicaciones a medio plazo, por lo que "es necesario ser prudentes en el pronóstico", destacaron las mismas fuentes.

Técnica quirúrgica

En la intervención, participó un equipo compuesto por coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, especialistas en reanimación, anestesistas y técnicos procedentes de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital La Fe. La asistencia al postoperatorio del paciente la llevó a cabo el equipo de la Fundación Pedro Cavadas.

Para llevar a cabo esta operación en el Hospital La Fe, la Conselleria de Sanidad firmó un convenio con la Fundación Pedro Cavadas. Este cirujano está especializado en cirugía reconstructiva y es uno de los pocos profesionales del mundo capacitado para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de cadáver. 

La técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente. Se trata de un procedimiento de intervención todavía en fase experimental. Los resultados funcionales obtenidos hasta el momento han sido superiores al de las prótesis actuales, con un seguimiento de más de siete años para el caso más antiguo de Louisville (Estados Unidos).