Carnero anuncia que este fin de semana llegarán las cuadrillas de esquiladores, "una buenísima noticia"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que este fin de semana llegarán las cuadrillas de esquiladores profesionales procedentes de Uruguay, una "buenísima noticia" para los ganaderos que necesitaban a estos trabajadores para llevar a cabo una tarea tan especializada.

Este es uno de los anuncios que ha realizado el consejero en su comparecencia este jueves a petición propia en la Comisión de Agricultura de las Cortes donde ha detallado la actuación de su departamento como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según ha recordado a este respecto el 16 y el 18 de abril se solicitó al Ministerio una "autorización especial" para que pudieran venir a España desde Uruguay 288 esquiladores profesionales con visados de larga duración como solución al problema que se avecina de falta de mano de obra especializada para este servicio en las explotaciones de ovino. En este punto, ha anunciado la "buenísima noticia" de la llegada de esas cuadrillas a España el próximo fin de semana.

Según ha informado, a lo largo de estas semanas ha mantenido reuniones y contacto con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para solventar la necesidad de temporeros en sectores como el ovino, hortícolas, frutícola y para determinar criterios comunes sobre el desplazamiento de la mano de obra de estos trabajadores, al haberlo limitado el Estado al municipio de residencia y a los limítrofes.

Otro aspecto que se instó a la Delegación del Gobierno es que diera una respuesta a la problemática de los huertos de autoconsumo, "tan necesarios para muchas personas en el medio rural y que hoy ya por fin están resueltos", ha reconocido.

Dicho esto, ha asegurado que todas las reivindicaciones necesarias para dar solución a las necesidades del campo de Castilla y León las ha realizado y las realizará "con la debida lealtad y respeto institucional" ante una situación "compleja" que requiere "la colaboración de todos, incluidos los gobiernos y sus administraciones, para dar respuesta adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento