Madrid estudia si el aire acondicionado es "vehículo transmisor" del coronavirus

  • La Comunidad espera los resultados para tomar medidas en transporte público y espacios cerrados de cara al verano.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid está estudiando si los sistemas de aire acondicionado son un "vehículo transmisor" del coronavirus para tomar medidas de cara ante de que llegue el calor tanto en los medios de transporte público como en los espacios cerrados de la región.

Así lo ha avanzado la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz parlamentario del PSOE, Ángel Gabilondo

Además de este análisis de los aires acondicionados, la líder del Ejecutivo regional ha indicado que también están estudiando cómo proteger a la población más vulnerable al virus, por ejemplo, en los comercios. Por ello, Díaz Ayuso ha detallado que están valorando habilitar "filas exprés" en los establecimientos para que estas personas "no tengan que estar más tiempo del necesario esperando", así como franjas horarias reservadas especialmente para estos colectivos, en el que cobra relevancia especial los mayores de 65 años. Igualmente se prevé un refuerzo de los servicios de Atención Primaria.

El de los sistemas de aire acondicionado no es el único estudio que está realizando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en estos momentos: también se está elaborando otro con los pacientes que han sido atendidos en Ifema y uno propio de seroprevalencia, paralelo al del Gobierno central. La presidenta regional ha explicado que el estudio de Ifema permitirá conocer cómo se ha comportado la Covid-19 en los diferentes tramos de edad y con enfermedades previas, mientras que el de seroprevalencia ampliará la muestra del informe del Ministerio de Sanidad, que en Madrid analizará a 6.000 personas. 

Plan de rescate para la hostelería

Durante el pleno de la Asamblea, la presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayuda para el sector de la hostelería afectados por la pandemia. En concreto, ha avanzado la activación de una línea dotada con 4 millones de euros que facilitará el acceso a créditos blandos de hasta 40.000 euros por autónomo de este sector. La previsión es poder alcanzar hasta 1.466 microcréditos de una media de 30.000 euros.

Díaz Ayuso ha defendido esta medida recordando que en la Comunidad hay 31.398 bares y restaurantes que emplean "a más de 218.900 trabajadores” y generan alrededor del 7,2% del PIB regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento