Patxi López presidirá la comisión de reconstrucción en el Congreso

Patxi López, elegido presidente la Comisión de la Reconstrucción
Patxi López, elegido presidente la Comisión de la Reconstrucción
Europa Press
Patxi López, elegido presidente la Comisión de la ReconstrucciónEuropa Press

El exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, presidirá la comisión de reconstrucción en la Cámara Baja, que tendrá que elaborar propuestas para reactivar el país tras la crisis del coronavirus. PSOE, Unidas Podemos y varios pequeños partidos nacionalistas y regionalistas votaron su candidatura, mientras que solo el PP y sus aliados autonómicos apoyaron la alternativa, la de la expresidenta del Congreso Ana Pastor.

No hubo sorpresas y la izquierda sumó sus votos a los de otras pequeñas formaciones para hacerse con la presidencia de una comisión que también ambicionaba el PP, que de hecho pidió a PSOE y Unidas Podemos presidir el órgano. Las dos formaciones progresistas rechazaron esa idea, y el PP, pese a que quería además que la comisión investigara la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus, tendrá que conformarse con el formato de comisión planteado por la izquierda, ya que no presentó su propia propuesta.

En este sentido, el propio López afirmó en su breve discurso tras ser elegido que la comisión de reconstrucción no va a ser un órgano "de control" adicional al Gobierno, ni tampoco "una mesa de negociación entre Gobierno y oposición, sino un esfuerzo para buscar juntos una salida global, social y económica, al país". "Ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo, propongamos medidas y busquemos acuerdos, amparemos a los más vulnerables y no abandonemos nunca a nadie", pidió el exlehendakari.

Tras el desencuentro vivido este miércoles a tenor de la prórroga del estado de alarma, tanto ERC como Ciudadanos (además de JxCat, EH Bildu o BNG) votaron en blanco. Vox, por su parte, se negó a participar en la votación después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, rechazara su petición de que el voto fuera secreto y en urna explicando que el reglamento lo impide, dado que en la comisión se utilizará el sistema de voto ponderado.

La comisión echará a andar la semana que viene, cuando mantendrá su primera reunión para consensuar un plan de trabajo y también las primeras comparecencias. El objetivo final es la elaboración de un informe de propuestas para la reactivación de España tras la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento