¿Cómo se regula el luto oficial en España?: no hay una ley estatal y tiene que hacerse mediante decretos

La bandera española, ondeando a media asta en el Congreso de los Diputados.
La bandera española, ondeando a media asta en el Congreso de los Diputados.
EFE

"Cuando la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada se decretará el luto oficial". Con estas palabras anunció Pedro Sánchez una medida que venía siendo reclamada por los partidos de la oposición. Pero, ¿cómo se aprueba ese luto nacional? España no cuenta con un ordenamiento jurídico marco para estos casos, y tiene que hacerse por tanto "decreto a decreto". Cada vez que se quiera decretar el luto, ha de aprobarse uno. La característica común en todos, eso sí, son las banderas a media asta.

"Esto es una anomalía", comentan a 20minutos fuentes jurídicas e historiadores a este respecto. En algunos casos, se puede acudir al Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto de 1983, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. También al Reglamento de Honores Militares, en su artículo 37. Este reza que "los honores fúnebres militares se rendirán por una unidad con Bandera, banda y música y consistirá en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda".

Por otro lado, mientras dure el luto oficial no se podrán celebrar actos que supongan algún tipo de celebración. Ese es, de hecho, todo el resumen que se puede hacer. Serán los decretos que se aprueben los que marquen las características de cada luto, así como su extensión y las condiciones que las que se haga. Sánchez, de hecho, busca aplicarlo una vez que se haya recuperado "cierta normalidad" y se puedan visitar los edificios públicos.

Las fuentes reiteran "España no cuenta con una ley que lo regule, algo con lo que sí cuentan otros países como Francia y el Reino Unido". Además, hay que añadir el componente de que, mientras no se apruebe esta legislación, las comunidades autónomas podrán decretarlo de forma independiente.

Tanto es así que la Comunidad de Madrid ya lo aprobó el pasado 30 de marzo. Después lo hicieron la Comunidad Valenciana o Galicia. Andalucía, por su parte, lo ha decretado desde este jueves hasta el próximo 13 de marzo. Si vamos más allá, podrán hacerlo también los Ayuntamientos, como se ha dado en el caso de Oviedo o Huesca, entre otros.

PP y Ciudadanos fueron los partidos que más insistieron en que se decretase el luto nacional, y el Gobierno acabó cediendo. Ambas formaciones esperan que Moncloa consensúe con ellos las condiciones de ese luto y está previsto, también, que se mantenga al menos hasta que se alcance la llamada "nueva normalidad". Una vez llegados a ese punto, se celebrará un homenaje de Estado a todas las víctimas del coronavirus, tal como confirmó Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento