La actividad industrial de Euskadi se contrae un 14,3% en marzo y cierra el primer trimestre con un descenso del 4,9%

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca ha retrocedido un 14,3% en marzo respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral, y el balance del primer trimestre de 2020 se cierra con una disminución de la actividad industrial del 4,9%, según datos elaborados por Eustat.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha señalado que las medidas excepcionales adoptadas con motivo del estado de alarma declarado el 14 de marzo para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 han derivado en la paralización parcial o total de gran parte de las empresas industriales durante la segunda quincena de marzo.

Comparado con el mes anterior, febrero de 2020, la producción industrial Euskadi ha disminuido un 16,3% una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de marzo de 2020 respecto a marzo de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales excepto para la Energía, que aumenta en un 3,7%. Entre las actividades más destacables de este sector se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo. Por su parte, los Bienes Intermedios descienden un 18,7% y los Bienes de equipo lo hacen un 18,4%.

Entre los primeros predominan las actividades de metalurgia, fabricación de productos metálicos, industria química o la fabricación de productos de caucho y plástico, mientras que entre los segundos destacan motor, construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, presentan un leve descenso del 0,7%, fruto del "muy dispar" comportamiento de sus componentes, ya que los Bienes de Consumo Duradero decrecen un 13,4%, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero se incrementan un 2,1%.

En el epígrafe Bienes de Consumo Duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos.

La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo No Duradero.

VARIACIÓN INTERMENSUAL

La variación intermensual, marzo de 2020 sobre febrero de 2020, presenta también evoluciones de signo negativo para todos los grandes sectores industriales, excepto para la Energía, que crece un 1,4%.

Los Bienes de Equipo descienden un 24,0%, los Bienes Intermedios un 19,4% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, decrecen un 4,8%, también como combinación de dos efectos negativos de comportamiento dispar, ya que los Bienes de Consumo Duradero retroceden un 21,2% mientras que los Bienes de Consumo No Duradero decrecen un 0,9%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado mayores retrocesos en el mes de marzo de 2020, en variaciones interanuales, han sido Material de transporte que se ha contraído un 34,5%, el Caucho y plástico que lo ha hecho en un 27,8%, la Metalurgia y productos metálicos que ha decrecido un 18,4% y el Material y equipo eléctrico que ha retrocedido un 15,7%.

En sentido contrario, el único sector que ha presentado un comportamiento interanual positivo ha sido la Energía eléctrica, gas y vapor, con una tasa interanual de un 1,9%, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario.

La evolución interanual del mes de marzo del Índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos, especialmente en Álava, donde se ha producido un retroceso del 24,1%. En Gipuzkoa el descenso ha sido de un 12,5% y, finalmente, en Bizkaia de un 9,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento