Imputan al jefe de Medio Ambiente de León por una supuesta prevaricación ambiental

  • Permitió por omisión la actividad en la mina del Feixolín en Villablino.
  • También se acusa a la consejera de Medio Ambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
El Juzgado de Instrucción número 4 de León ha citado a declarar como imputado al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Luis Blanco, tras una denuncia por un supuesto delito de
prevaricación ambiental al permitir por omisión la actividad en la
mina del Feixolín en Villablino (León).

La citación para el próximo día 14 de noviembre se enmarca dentro de las Diligencias Previas 1504/2008 que se tramitan en este Juzgado de Instrucción Número 4, según han informado hoy fuentes del caso. Estas diligencias tienen origen en una denuncia realizada por la empresa Narsil, de Villablino, el pasado diciembre de 2006 ante el Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, quien lo trasladó a la Fiscalía de León.

La empresa Narsil está personada en dicho proceso como acusación particular y como parte perjudicada de la actividad de dicha explotación, propiedad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en el término municipal de Villablino.

La denuncia

En la denuncia se acusa a Blanco y a otros responsables de medio ambiente de la Junta, entre ellos la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, "de haber autorizado y consentido por omisión una actividad minera en un espacio natural protegido durante más de diez años a pesar de las advertencias de ilegalidad que en repetidas ocasiones se habían realizado".

Según consta en la denunciala empresa actuaba sin contar con las autorizaciones y licencias que exigía la ley a pesar de las denuncias que se empezaron a realizar ya en el 2001 ante los servicios territorial de Medio Ambiente y de Industria de la Delegación de la Junta en León. Se trata de una zona que está designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro del Espacio Protegido de Castilla y León denominado "Sierra de Ancares", y es zona de protección del oso pardo y área de sensibilidad ecológica.

Paralización de la extracción

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León había ordenado en noviembre de 2005 la paralización de la extracción de carbón en esta explotación, su restauración y abrir un expediente sancionador contra MSP, al entender que la actividad que allí se realizaba era ilegal.

Por fin los tribunales han empezado a ejercer una verdadera justicia en este conflicto

Este mismo juzgado en julio de 2007 dictó un auto por el que se establecía que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil vigilara que no se extrajera carbón de la explotación minera del Feixolín.

Por su parte, los directivos de la empresa Narsil se han mostrado en nota de prensa satisfechos porque "por fin los tribunales han empezado a ejercer una verdadera justicia en este conflicto, frente a los verdaderos responsables que son las autoridades y funcionarios públicos que han dado cobertura y la siguen dando a la MSP en contra de la Ley".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento