Egipto, sobre la muerte en la cárcel del director de un videoclip en contra de Sisi: "Se intoxicó con gel hidroalcohólico"

  • Shady Habash llevaba preso sin juicio desde marzo de 2018, por lo que había superado el periodo de dos años de prisión preventiva.
Imagen del cineasta y el fotógrafo egipcio Shady Habash.
Imagen del cineasta y el fotógrafo egipcio Shady Habash.
FACEBOOK / Shady Habash

La Fiscalía General egipcia ha abierto una investigación por la muerte en prisión el pasado sábado del joven director y fotógrafo Shady Habash, conocido por dirigir el videoclip de una canción de burla del presidente Abdelfatah al Sisi, causada supuestamente por la ingesta de gel hidroalcohólico por error.

En un comunicado emitido en la noche del martes, la Fiscalía afirmó que el cadáver del joven de 24 años fue examinado y "no se encontró ninguna herida" que pudiera haber provocado su muerte.

El médico de la prisión de Tora, donde se encontraba preso, relató a la Fiscalía que le había visto el día antes de su fallecimiento y Habash estaba "consciente" y sus "signos vitales eran normales".

El preso le explicó al doctor que "había tomado por error una cantidad de alcohol" que estaba en una botella que él pensó que contenía agua, según la nota. Uno de sus compañeros de celda testificó que el joven se ha intoxicado al beber gel desinfectante de manos que usaban los prisioneros para prevenir el coronavirus.

El médico le suministró un medicamento para limpiar su estómago y le hizo regresar a su celda, pero al día siguiente Habash sufrió vómitos repetidamente y tuvo que ser trasladado a la clínica de la cárcel, donde detectaron que su pulso estaba desacelerado y donde finalmente falleció, según el relato de la Fiscalía.

Fue encarcelado por un videoclip en contra de Al Sisi

Habash llevaba preso sin juicio desde marzo de 2018, por lo que había superado el periodo de dos años de prisión preventiva que permite la ley egipcia, tal y como denunciaron varias organizaciones de derechos humanos tras su fallecimiento.

El joven fue detenido tras haber realizado el vídeo de la popular canción Balaha (dátil, en árabe), que critica en tono sarcástico las políticas del presidente egipcio y cuyo título hace referencia al apelativo satírico usado por los detractores de Al Sisi para burlarse de él.

La canción, interpretada por un artista exiliado fuera de Egipto, fue un éxito en las redes sociales y su compositor, Galal al Behiri, fue condenado en julio de 2018 a tres años de cárcel por un tribunal militar.

El peligro en las cárceles egipcias en medio de la pandemia

Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, así como la propia ONU, han alertado reiteradamente de las malas condiciones en las cárceles egipcias e, incluso, de que a los presos políticos se les niega la asistencia médica que requieren.

Desde el estallido de la pandemia del coronavirus han apelado a las autoridades egipcias a dejar en libertad a los presos de conciencia y aquellos que están detenidos de forma preventiva sin una condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento