Hila pide a Ábalos ayudas para la EMT, que ha perdido un 90 por ciento de pasajeros

El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido este miércoles al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "ayudas estatales" para las Empresas Municipales de Transporte (EMT) que, en el caso de Palma, ha perdido un 90 por ciento de los pasajeros, con la consecuente caída de ingresos.

Hila ha participado en una reunión telemática convocada por el ministro Ábalos, para tratar la transición hacia la nueva normalidad del transporte y su impacto en la movilidad de las ciudades.

En la reunión han participado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia,Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Hospitalet y Vitoria-Gasteiz. Por parte del Ayuntamiento también ha asistido el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau.

El alcalde ha trasladado al ministro tres cuestiones necesarias relacionadas con el transporte público, en concreto con las empresas municipales como la EMT.

Por un lado, ha reclamado "ayudas estatales" para las EMT. Según ha explicado, en Palma "la EMT ha visto como su pasaje caía un 90 por ciento con la consecuente disminución de los ingresos".

Por eso, ha considerado importante "la cooperación" del Gobierno central para que el transporte público es esencial para las ciudades, es una herramienta fundamental de la movilidad sostenible.

Para Hila, si solo se impulsa el vehículo privado, se desembocará en un atasco generalizado".

Por otro lado, el alcalde también ha reclamado que el mensaje que se transmita del transporte público "sea más positivO".

A su parecer, las EMT han sufrido las consecuencias de la pandemia y hay que transmitir el mensaje de que su servicio "es clave" y que se hace en condiciones óptimas.

Por último, el alcalde ha pedido "ayudas" porque las empresas municipales de transporte puedan acceder en las nuevas tecnologías para ser más eficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento