Estas son las comunidades autónomas que piden pasar a la Fase 1 y los cambios que solicitan para la desescalada

Mapa por provincias
Mapa por provincias
HENAR DE PEDRO

Este miércoles se cumple el plazo que tienen las Comunidades Autónomas para solicitar entrar el próximo lunes en la Fase 1 del proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus diseñado por el Gobierno. 

La mayoría de los Ejecutivos regionales han solicitado su entrada en esa etapa, que permite más actividades, con restricciones de aforo. Por ejemplo, se autoriza el viaje a segundas residencias dentro de la misma provincia, celebraciones de misas y otros cultos, la apertura de terrazas en bares, así como de pequeño comercio (ahora funcionan solo con cita previa) y hoteles.

Las siguientes son las Comunidades Autónomas que han pedido su entrada en la nueva fase y los cambios que han solicitado. La respuesta del Gobierno, en principio, llegará el sábado.

Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Carlos Gámez

Madrid

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, finalmente ha solicitado el pase de fase, pese a que en un principio opinaba que la región no reunía las condiciones.

En una entrevista en RNE, Ayuso había indicado que para pasar a la fase 1 de la desescalada Madrid todavía tiene que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que cree que "en estos días será posible". Dijo que no quería "tener prisa para acceder a la desescalada".

Esto se dio pocas horas después de un tira y afloja entre PP y Ciudadanos para hacer la petición. Ayuso, en un principio, tenía muchas reticencias, pero Ignacio Aguado apostaba por el avance de fase, a pesar de que Madrid es junto a Cataluña la comunidad autónoma con peores cifras.

Cataluña

La Generalitat ha propuesto que las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen a la fase 1. No así el resto de las regiones: Lleida, Catalunya Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto.

Castilla y León

Castilla y León, por su parte, es la tercera comunidad en casos totales, aunque lejos de Madrid y Cataluña, con 17.625. Al igual que Cataluña, decidió utilizar como unidad de referencia el área sanitaria en lugar de la provincia. De hecho, gobierno autonómico solo ha propuesto el cambio de fase para 26 de las 247 áreas sanitarias al considerar que son las únicas que cumplen con los requisitos.

Asturias

El Principado ha solicitado entrar en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes y adelantar la fase 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios.

Andalucía

La propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios pasen a la fase 1 de desconfinamiento. "Los tres restantes -dos de Granada y uno de Málaga- con condiciones", ha detallado en el parlamento regional el presidente Juanma Moreno.

Galicia

La Xunta pide que toda la comunidad autónoma pase a la fase 1 y que la referencia que se tome sea la del área sanitaria. La Consellería también solicita "flexibilizar" la movilidad de los ciudadanos entre las zonas que se encuentran en la misma fase, de forma que todos los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana pide que toda la comunidad pase a la fase 1 al estar todos los departamentos de salud en condiciones de hacerlo. También propone tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor.

Aragón 

El Gobierno de Aragón solicita que todo su territorio entre en fase 1 y determinadas comarcas lo hagan en fase 2. De esta forma, se anticiparía la normalización de la actividad en el medio rural. A partir de ahora, comenzará una negociación bilateral con el Ministerio en la que se concretará exactamente cómo se produce esa desescalada y en qué zonas se pudiera anticipar la fase 2.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone pasar de fase en toda la región , que se cambie el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 y poder realizar desplazamientos en las provincias.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura quiere pasar de fase y que se eliminen las franjas horarias de salida de los diferentes colectivos a partir del próximo lunes.

La Rioja

La Rioja ha solicitado al Ministerio de Sanidad su pasea la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, según avanzó este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad analizan la transición a la fase 1 de la desescalada para las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, fase en la que ya están La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Baleares

La Conselleria balear de Salud ha solicitado la entrada de Mallorca en la fase 1. Las peticiones relativas a Ibiza y a Menorca ya se habían formulado al final de la semana pasada, pero el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado. Formentera entró en fase 1 de forma directa esta semana.

Ceuta y Melilla

Los Ejecutivos de Ceuta y Melilla también han solicitado pasar a la fase 1, al entender que cumplen con los requisitos de Sanidad.

Consulte aquí en qué fase se encuentra la provincia en la que vive:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento