Coronavirus.- La Junta insiste en que es competencia exclusiva del Gobierno el pago a desempleados por ERTE

La delegada territorial en Málaga de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, ha insistido en que "la competencia exclusiva del pago a los desempleados cuyos contratos hayan sido suspendidos a causa de un ERTE la tiene exclusivamente el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), organismo perteneciente al Ministerio del Trabajo" del Gobierno.
Cartel en la ventana de un establecimiento cerrado en una calle prácticamente vacía
Cartel en la ventana de un establecimiento cerrado en una calle prácticamente vacía
IVÁN TERRÓN - EUROPA PRESS - Archivo
Cartel en la ventana de un establecimiento cerrado en una calle prácticamente vacía

Sánchez, en declaraciones a los medios, ha recordado que la Junta de Andalucía "como autoridad laboral debe constatar que las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Ejecutivo central".

"Esta responsabilidad -ha continuado- la estamos desarrollando de manera ejemplar en Andalucía". En la provincia de Málaga, ha dicho, "ya hemos resuelto el 96 por ciento de todas las solicitudes presentadas en nuestra delegación".

En este punto, también ha recordado que hay un equipo de 74 personas que trabajan sin descanso y ya han tramitado 23.000 solicitudes en menos de dos meses; por parte del Servicio Andaluz de Empleo también se ha gestionado todo en tiempo y forma y estamos al corriente, a día de hoy, con todas las inscripciones de los demandantes de empleo".

"No entendemos por qué nos siguen culpando con el retraso del pago de las prestaciones si no es nuestra competencia. Es la competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, perteneciente al Gobierno central", ha insistido.

La situación de los ERTE en Málaga, a 4 de mayo, es de un total de 23.716 solicitudes recibidas y 22.718 resoluciones. El total de trabajadores afectados es de 120.058. Además, la media de trabajadores por expediente es de 5,2. Así, ya han resuelto el 96 por ciento y prácticamente el 100 por ciento son ERTE por fuerza mayor y son resoluciones favorables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento