Coronavirus.- Tussam incorpora un protocolo para el uso "seguro" del aire acondicionado en los buses

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este miércoles una reunión de su Comité de Seguridad y Salud, centrado en la incorporación inmediata de un protocolo para el "uso seguro" de los aparatos de aire acondicionado de los autobuses en el actual contexto de pandemia de coronavirus Covid-19, tras haber solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un "criterio único para todas las empresas públicas de transporte" en dicha materia.
Autobús de la Línea Norte
Autobús de la Línea Norte
Jesus Barrera
Autobús de la Línea Norte

Teniendo en cuenta que se acerca la época estival y Sevilla ha comenzado ya a afrontar episodios de altas temperaturas, el Ayuntamiento hispalense detallaba hace pocos días que Tussam estaba ya analizando "el uso del aire acondicionado" en el interior de los vehículos y su incidencia en el actual contexto de lucha contra la pandemia de Covid-19.

La empresa, en concreto, estaba "evaluando una serie de medidas entre las que se incluyen la supresión de la cortina de aire de las puertas de salida para facilitar la ventilación y renovación del aire, la limpieza y desinfección continuada de los conductos por los que circular el aire y el incremento en la periodicidad de renovación de los filtros".

No obstante, la dirección de Tussam estaba a la espera de una respuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras haberle solicitado "un criterio único para todas las empresas públicas de transporte" en materias como la descrita.

Al respecto, el Ayuntamiento hispalense ha informado de que fruto de la sesión del Comité de Seguridad y Salud celebrada este miércoles, se incorpora inmediatamente "un plan de prevención, limpieza y mantenimiento para un uso seguro de las instalaciones de aire acondicionado en el interior de los vehículos".

El nuevo protocolo incluye el aumento de la frecuencia en la sustitución de filtros de aire acondicionado o la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada, con el objetivo de favorecer el intercambio de aire con el exterior mejorando así la ventilación natural.

A ello se suma el extremar la desinfección de filtros y conductos de aire acondicionado, para lo que se ha propuesto una desinfección con la aplicación de solución virucida, aprobada por el Ministerio de Sanidad, filtros que pasarían a sustituirse mensualmente. Asimismo, se permitirá la apertura de trampillas en aquellos modelos en los que dicha apertura esté gestionada desde el puesto del conductor.

No obstante, Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, ha precisado a Europa Press que la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada implicará una merma en la "potencia" de refrigeración, si bien ha defendido la necesidad de que prevalezca "la prevención sanitaria".

"El protocolo se va actualizando con el paso de las semanas desde que se decretó el estado de alarma y se adapta a las nuevas circunstancias, como la llegada de las altas temperaturas", ha defendido al respecto el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento