En un comunicado, la asociación se muestra "especialmente preocupada tras detectar numerosas incidencias y una especial dificultad" de las personas mayores para cobrar sus pensiones en sus sucursales bancarias porque, "aun habiendo personal en la oficina, no atienden al público y la única opción disponible es vía 'on line'". Además, señala que la atención telefónica "está colapsada y resulta imposible, para este colectivo, realizarlo por este medio sin tener unos conocimientos básicos".
Explica que para estas personas hacer una transferencia, cambiar la domiciliación del agua o de la luz es "un mundo", a lo que se le añade el cobro de la pensión, "el medio de vida de la mayoría". "Si tienen ahorros también está en el banco", agrega.
Desde la asociación, se denuncia que "gran parte de esta población es analfabeta digital y ni las entidades bancarias ni las instituciones públicas están teniendo en consideración este grave problema entre nuestros mayores, que se encuentra en indefensión absoluta".
Menciona que, según el Instituto Nacional de Estadística, a diciembre de 2019, alrededor del 42 por ciento de la población entre 65 y 74 años no usan Internet de forma frecuente.
La Apdha Sevilla entiende que esta situación no es compatible con el estado de derecho ya que los artículos 10 y 14 de la Constitución Española garantizan el derecho a la dignidad y la igualdad de trato, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna".
"Asimismo, hemos requerido al Defensor del Pueblo Andaluz que investigue, denuncie y tome las medidas necesarias para evitar que se produzca este motivo de exclusión", concluye.
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