Patxi López es el candidato que el PSOE propone para presidir la comisión de reconstrucción tras el Covid-19

Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE.
Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE.
EFE

Desde el Gobierno se encuentran en busca de un político socialista que lidere la comisión sobre la reconstrucción social y económica que el Congreso constituirá el jueves 7 de mayo y no disguste al resto de formaciones. Por el momento, parece que el elegido es el ex Lehendakari Patxi Lopez.

Fuentes socialistas han informado de que ésta será su propuesta, y por tanto, se enfrentará en la votación de la presidencia a la candidata del PP, que es Ana PastorCs postuló en su momento al parlamentario José María Espejo como opción de consenso. 

La comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se creará el jueves a las 10.00 horas en una sesión que contará con una votación a mano alzada y según voto ponderado. El objetivo de que se haga de esta manera es para evitar el procedimiento habitual de voto en urna, el empleado para formar las mesas de las comisiones.

El Congreso está siguiendo estrictas medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios por coronavirus, y por ello, con el fin de evitar que los 46 diputados que formarán la comisión coincidan en la misma sala, se ha optado por este procedimiento.

Será una comisión "no permanente" que durante dos meses, aunque prorrogables, buscará consensuar un dictamen con las medidas que faciliten la reconstrucción tras la severa crisis económica y social que ha desatado la pandemia de la Covid-19.

El socialista será el grupo mayoritario de la comisión con 13 diputados, y le seguirán el PP con nueve, Vox con cinco y Unidas Podemos con cuatro. Además, Ciudadanos, ERC, PNV y EH Bildu tendrán uno, el Grupo Plural cuatro y el Grupo Mixto siete.

PSOE y Unidas Podemos registraron una propuesta para configurar dicha comisión y es la que al final avalaron la Mesa y la Junta de Portavoces la semana pasada. El PP no participó en la redacción del acuerdo a pesar de que fue el primero en proponer una serie de características.

López ha sido lehendakari y presidente del Congreso durante la breve undécima legislatura, que duró de enero a mayo como consecuencia de la ausencia de una investidura exitosa y de la consiguiente repetición electoral. Actualmente preside la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Por último, se enfrentó a Pedro Sánchez y a Susana Díaz en las primarias del PSOE de 2017 para la designación del secretario general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento