Coronavirus.-PSOE propone "un gran acuerdo político y social" para la reactivación de la ciudad tras pandemia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una moción para el próximo Pleno con el objetivo de promover el desarrollo de "un gran acuerdo político y social" para la reactivación de la ciudad tras la crisis sanitaria.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

En un comunicado, el PSOE señala que este acuerdo tomará como referentes los principios recogidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y se centrará en diez líneas estratégicas de actuación como la protección de la salud de las personas mayores, la diversificación del tejido productivo, la recuperación de los sectores más afectados y del empleo, la inversión pública, la reducción de la brecha digital o la lucha contra el cambio climático.

La búsqueda de este "gran consenso" debe ser, a juicio del Grupo Socialista, el objetivo final de la comisión especial para la reactivación social y económica conformada por todos los grupos políticos y presidida por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

En primer lugar, este acuerdo propuesto por el Grupo Socialista establece que a partir de la salida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 la salud debe convertirse en una prioridad en la actuación municipal. Para ello, considera que deben reforzarse los planes de prevención y la dotación de medios adecuados en los servicios públicos para garantizar la prevención de la población y especialmente los sectores de riesgo como las personas mayores.

En segundo lugar, las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria han afectado, tal como advierte, de forma desigual a la población, por lo que "el gran acuerdo y el trabajo desde el Ayuntamiento debe centrarse en la respuesta a los sectores más frágiles de la sociedad y, en consecuencia, que no quede nadie atrás".

Para ello, entiende que instituciones, agentes sociales y el sector privado deben "coordinar y sumar esfuerzos" para desarrollar planes de acción social, y de orientación laboral y empleo dirigidos a las zonas con necesidad de transformación social y a los colectivos más vulnerables.

En tercer lugar, plantea que las medidas de reactivación económica deben centrarse especialmente en las pymes, la economía social y los autónomos que conforman el 97 por ciento del tejido empresarial de la ciudad de Sevilla.

Por tanto, deben articularse medidas e iniciativas que permitan recuperar el dinamismo del empleo que venía experimentando la ciudad de Sevilla hasta la llegada de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. Una cuarta línea estratégica de actuación se centra en la inversión.

"El papel de las administraciones es fundamental para la reactivación económica y social y para ello son imprescindibles las inversiones de todas las instituciones", subraya.

Además, indica que el Ayuntamiento ha puesto en marcha su programa de inversión pública y "es fundamental que así lo han otras administraciones dado que Sevilla es la cuarta que más aporta al PIB nacional, supone el diez por ciento del PIB y del empleo de Andalucía y tiene pendientes importantes proyectos de inversión en infraestructuras cuyo inicio ayudaría a impulsar la reactivación económica".

En quinto lugar, apunta al acuerdo con el sector privado como "esencial para que se pongan en marcha iniciativas que generen empleo". "Esto sólo es posible si además de la inversión pública se ponen en marcha programas de inversión privada en la ciudad tal y como venía ocurriendo antes de la crisis sanitaria", indica, añadiendo que entre las iniciativas y proyectos de inversión que se pongan en marcha "es necesario ayudar, lo máximo posible, a los colectivos más vulnerables".

Por eso, en sexto lugar, incide en que el "gran acuerdo debe centrarse en orientar estas medidas a los desempleados de larga duración sin prestaciones; las personas trabajadoras de mayor edad que pierdan su puesto de trabajo; las mujeres que concentran su empleo en las actividades más afectadas por la crisis y la población joven que son los quienes primero pierden el empleo como nuevos integrantes de la población activa".

"Colectivos que sintieron especialmente la crisis económica del 2007 y que no es de justicia que vuelvan a protagonizar las consecuencias más virulentas de esta nueva situación", según resume la moción.

Además, agrega que "toda crisis debe producir cambios" y, por eso, como séptima base de este acuerdo, el Grupo Socialista propone que se desarrollen los instrumentos necesarios para "renovar y diversificar el tejido productivo de forma que se mejore la resiliencia de la ciudad".

"Esto supone favorecer las acciones destinadas al desarrollo de la ciencia, la innovación, la formación, el emprendimiento y la productividad en todas sus vertientes", afirma.

Tal como apunta, "desde el inicio de la crisis sanitaria, se han puesto en marcha planes de choque para sectores como el turismo y la cultura".

"Este gran acuerdo debe tener en cuenta que el turismo y la actividad económica que lleva aparejada es y debe seguir siendo una fuente de riqueza y generación de empleo para Sevilla. Es un sector innovador que proyecta nuestra imagen en el exterior abriendo oportunidades a la atracción de todo tipo de inversiones en la ciudad", recalta.

Asimismo, menciona la cultura como "una seña de identidad de la ciudad, con un patrimonio, un tejido creativo y una oferta de actividad muy importante a nivel internacional". Por tanto, considera necesaria una octava línea de actuación en marcha con un plan especial de recuperación del turismo y la cultura y, en este marco, poner en valor Sevilla como ciudad cultural y patrimonial.

En noveno lugar, el acuerdo del PSOE recoge la importancia de continuar en la lucha contra el cambio climático. "Una de las conclusiones que nos deja esta pandemia es la fragilidad de los seres humanos ante problemas globales y ello debe reforzar nuestro compromiso como ciudad con otro reto global con incidencia local, como es la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Las partículas que componen lo que llamamos polución vuelve a las personas más vulnerables a las enfermedades respiratorias y aumenta la mortalidad por el Covid-19", avisa.

En este sentido, considera que las iniciativas para la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación en las ciudades son "también un gran motor de inversión y de generación de empleo, a la vez que mejora nuestro modelo económico y social".

Por último, destaca que las nuevas tecnologías se han mostrado en esta crisis como "un aliado para la gestión de instituciones, empresas y, a nivel personal". "Al mismo tiempo ha quedado en evidencia la desigualdad la brecha digital por lo que cualquier estrategia de futuro debe llevar aparejada la apuesta por dotar de recursos en innovación y tecnologías a quienes no los tienen", agrega.

"El gobierno de la ciudad ha dado un ejemplo de cómo dar una respuesta desde el ámbito municipal a la grave crisis sanitaria que estamos sufriendo. Desde la coordinación, la lealtad, la seriedad y el rigor. Se ha priorizado la atención social, la protección a la salud y la contribución a aliviar las consecuencias económicas de esta grave crisis. Sevilla es la capital de Andalucía y aporta el diez por ciento del PIB andaluz y es la cuarta que más aporta al PIB nacional, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. Tenemos, como ciudad, que reivindicar este potencial", explica la portavoz del Grupo Socialista, Adela Castaño.

En su opinión, "hay un sector privado pujante, con fuerza e ideas; con una ciudadanía suficientemente preparada y con instituciones serias, rigurosas y comprometidas con el bienestar de las personas y con el progreso. A la vez que luchamos para superar las consecuencias más adversas de la crisis, tenemos que aprovechar para que los proyectos que se pongan en marcha sirvan para poner los cimientos de una Sevilla más próspera, justa, sostenible y solidaria", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento