Giradores, balancines, castillos, laberintos de madera, redes, toboganes... Son el paraíso de los txikis y el descanso de los mayores. Y en Bilbao, este edén para niños y adultos ha abierto sus fronteras en los últimos años.

Pero en esto de las zonas infantiles pasa como con las carreteras: todas las que se hacen se llenan
La ciudad ha pasado de tener 72 zonas infantiles en 2003
a las 116 actuales, un 40% más. Para los próximos meses aún se espera que se pongan en marcha otra decena, como el área de juegos de la rotonda de Zumalakarregi.

Pero en esto de las zonas infantiles pasa como con las carreteras: todas las que se hacen se llenan. Es habitual, de hecho, ver los juegos inundados de pequeños. No es para menos. En Bilbao hay ahora 27.000 chavales de hasta 10 años, con lo que salen a 232 niños por cada área de juegos infantiles.

Aunque, esto también va por barrios. Los parques infantiles se distribuyen por toda la ciudad y están, sobre todo, en las plazas y lugares de paso. Sin embargo, no todos los distritos se benefician por igual. El más perjudicado es, precisamente, el segundo distrito que más niños concentra: Abando.

Va por barrios

Con sus algo más de 4.000 txikis de hasta 10 años, el distrito de Abando (Indautxu-Ensanche) sólo dispone de siete parques infantiles, insuficientes a todas luces, según las denuncias de muchos padres y madres.

La falta de espacios abiertos dificulta la instalación de estos juegos. En el resto de barrios, los parques se distribuyen de forma homogénea: hay 13 en Deusto, 12 en Uribarri, 19 en Rekalde, 13 en Txurdinaga, los mismos que en Santutxu...

En Bilbao hay ahora 27.000 chavales de hasta 10 años, con lo que salen a 232 niños por cada área de juegos infantiles

Las ubicaciones, según explican fuentes de Obras y Servicios, se deciden en consenso con los vecinos. Después, los parques siguen todas las normas de seguridad, como recubrimientos de plástico sobre la madera, la goma especial en el suelo, entre otras medidas. Aunque para los padres nunca sea suficiente.

ETXEBARRIA Y ARTXANDA, DE RÉCORD

Los parques infantiles instalados en los últimos meses en el parque Etxebarria y en el monte Artxanda se han convertido en dos de los más grandes de Europa.

El de Etxebaria, plagado de gritos de euforia los sábados y domingos por la mañana, tiene 940 metros cuadrados y está aconsejado para niños de entre 2 y 12 años.

Incluye 17 tipos de juegos diferenciados. El de Artxanda, cerca de la salida del funicular, tiene 800 metros cuadrados. Aconsejado para niños de 3 a 6 años, tiene 11 juegos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO