El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, anunció este viernes el fin anticipado de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y la compañía hispano-argentina Repsol YPF por "fallas" en la negociación en curso, con la que pretendían un cambio en la modalidad de los contratos petroleros.

El ministro hizo este anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña
Petrobras.  "Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo", dijo Palacios al asegurar que "ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación".

Han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación

Palacios habló de "falta de seriedad" por parte de Repsol "para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica".

Por ello, explicó, "el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantienen en el país".
 

Marcha atrás

El ministro adelantó que Repsol tendrá que salir del país "apenas se cumplan los procesos legales que se establecen".

Según Palacios, se llegaron a acuerdos varias veces, pero los representantes de Repsol "dieron pie atrás", especialmente en la parte económica "alegando que la negociación no era conveniente para ellos cuando ya fue aceptado por su equipo negociador". De momento, están analizando quién asumirá los campos que Repsol opera en el país.