PP y Cs critican al equipo de Gobierno de La Cistérniga (Valladolid) por actuar solo y no acordar medidas

Los grupos municipales PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid) han criticado que el equipo de gobierno "actúe solo" y no haya convocado el pleno extraordinario y urgente solicitado por la oposición para acordar medidas de impulso para hacer frente a la situación generada por la COVID-19.

Ambos grupos, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, han censurado la "inacción y falta de transparencia" en el Ayuntamiento ante la negativa a buscar la "unidad de acción" de todas las formaciones con representación en el Consistorio para establecer medidas de recuperación.

Ambos partidos han recordado que en la Junta de Portavoces del pasado 22 de abril se propuso esta "unión" de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para "colaborar" en la salida de esta crisis social y económica provocada por el coronavirus, "sin que desde entonces se haya producido una sola llamada".

PP y Cs han criticado que sólo una vez que propusieron la celebración de un pleno extraordinario y urgente para poner en común las propuestas de los diferentes partidos y acordar las medidas a poner en marcha, de forma "unilateral" el equipo de Gobierno ha empezado a tomar algunas iniciativas de las que han afirmado que se ha "apropiado" y tomaron como "suyas" después de que los grupos de la oposición las dieran a conocer públicamente.

"No nos parece correcto que esas medias se decidan de forma unilateral y paralela a las decisiones que puedan acordarse en pleno, que se solicitó el 3 de abril sin que, más de un mes después, se haya recibido respuesta", han afirmado.

PP y Cs han recordado que suman algo más del 46 por ciento de la representación de los habitantes de La Cistérniga y por ello consideran que deben tenerse en cuenta sus propuestas para "dar un impulso a la localidad y salir mejor de la crisis generada por el COVID-19 como el municipio necesita".

Por ello, han explicado que han planteado una "batería" de medidas en los ámbitos económico, social y sanitario con el fin de que intentar acordar con el equipo de Gobierno una "unidad de acción en beneficio de los vecinos de la localidad".

Así, en el ámbito económico, PP y Cs propone la devolución de la tasa reguladora de terrazas y otros elementos vinculados a la hostelería, también de agua, basuras y alcantarillado a los establecimientos comerciales y empresas durante el período de suspensión de la actividad empresarial y la bonificación del cien por cien en la tasa de obras menores a empresas durante 2020.

También proponen licencia de apertura de nuevas empresas "a coste 0" durante este ejercicio, modificar el presupuesto general del año 2020, adecuando las partidas de ingresos y gastos, para dar respuesta a los vecinos y crear líneas de ayuda a trabajadores y autónomos que se hayan visto afectados por el COVID-19.

De la misma forma, abogan por evitar aparcamientos los fines de semana donde se encuentran los establecimientos de hostelería, así como facilitar zonas peatonales para que dichos establecimientos puedan ampliar la zona de terrazas y poder abrir sus negocios con "ciertas garantías" que les permitan realizar su actividad.

ÁMBITO SANITARIO

Desde el punto de vista sanitario, PP y Cs proponen solicitar test para la población, especialmente para las personas de riesgo, trabajadores del ayuntamiento y las empresas de la Cistérniga, entre otros; la adquisición de mascarillas certificadas tipo quirúrgicas, como mínimo, preferiblemente FFP-2, para todas las personas del municipio, así como equipos de protección individual (EPI) para la policía local; facilitar materiales de desinfección y protección a los establecimientos de la localidad o facilitar asistencia psicológica a las personas afectadas por el COVID-19 que lo soliciten.

Finalmente, en el ámbito social, las propuestas de la oposición pasan por poner en marcha ayudas económicas y alimentarias para familias en dificultades; aumentar el plazo de cobro de tasas y otros impuestos a los habitantes que lo soliciten y justifiquen su necesidad en un periodo de tres a seis meses desde que finalice el estado de alarma, de la misma forma que consideran necesario aumentar el plazo de vencimiento, con estos mismos plazos, de todos los permisos de obras.

Los grupos municipales también han propuesto la apertura de las zonas existentes con ordenadores e internet y habilitarlas con las medidas de seguridad necesarias para que los estudiantes que no dispongan de los medios suficientes puedan realizar sus tareas escolares de forma telemática o crear un servicio de asesoramiento general para las personas afectadas por el COVID-19.

Para las personas mayores, con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad, las propuestas pasan por crear un sistema de atención solicitando colaboración con las diferentes instituciones para llevarles compra, comida acompañar en los paseos, etcétera.

Por otra parte, han propuesto organizar actividades para niños a partir de siete años, garantizando las medidas de seguridad y sanidad estipuladas por el Gobierno e instar a los diferentes centros educativos del municipio a solicitar que se repartan tanto los libros de texto como el material escolar.

Además de todo ello, ambas formaciones consideran que se debería crear un comisión para el seguimiento de las medidas a adoptar ante el COVID-19, formada por todos los grupos políticos, y han asegurado que esperan la convocatoria del pleno que han solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento