Cultura destina 2,3 millones a las artes escénicas con apoyo a festivales y a giras y producciones de compañías de CyL

La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo impulsará tres nuevas líneas de apoyo a las artes escénicas y los festivales de la Comunidad que se han visto afectados por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 además de que trabaja en un programa que aunará espacios patrimoniales y teatro, para lo que se destinarán 2,3 millones de euros tal y como ha anunciado el consejero del ramo, Javier Ortega.
Captura de la comparecencia de Javier Ortega en la rueda de prensa de este miércoles.
Captura de la comparecencia de Javier Ortega en la rueda de prensa de este miércoles.
EUROPA PRESS
Captura de la comparecencia de Javier Ortega en la rueda de prensa de este miércoles.

Estas líneas anunciadas por Ortega durante su comparecencia en la rueda de prensa diaria que ofrece la consejera de Sanidad, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Castilla y León, se enmarcan dentro del plan de subvenciones de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo para apoyar y reactivar el sector y que cuenta con una dotación de 19,2 millones de euros.

Durante su comparecencia, Javier Ortega ha explicado que se pondrán en marcha tres medidas dirigidas a apoyar las artes escénicas y así se ha habilitado un fondo de ayudas a festivales para el periodo 2020-2021 dotado con un millón de euros y que se adjudicará según criterios de "objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y transparencia", según ha precisado Ortega, quien ha subrayado que se trata de respaldar a las entidades y colectivos que promueven festivales, artes escénicas y producción de cine y televisión.

Igualmente, la Consejería ha incrementado de 640.000 a 1,04 millones de euros, una subida del 62,5 por ciento, la cuantía destinada al fomento y la difusión de las artes escénicas, a través de lapromoción, el desarrollo, el mantenimiento empresarial y la proyección de las compañías profesionales de la Comunidad.

Se trata, tal y como ha explicado Ortega, de apoyar las giras de las compañías profesionales de la Comunidad y las nuevas producciones y se financiarán las actuaciones desde el 1 de abril de 2019 al 1 de octubre de 2021, lo que permitirá a las compañías y profesionales "tener financiación en tiempo y con antelación".

Por otro lado, como tercera línea, Javier Ortega se ha referido al plan en el que está trabajando ya la Consejería para diseñar un programa que aúna artes escénicas con patrimonio y turismo "para adaptarse a las nuevas condiciones" determinadas por el COVID-19 y que contará con una partida de 300.000 euros.

El objetivo de este programa, según el consejero, es "consolidar una cultura de calidad", promocionar las compañías de la Comunidad, generar nuevos públicos, con unos precios "populares" y convirtiendo los espacios patrimoniales "singulares y únicos" en escenarios para los montajes escénicos.

La previsión es que en cada edición se seleccione un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento "suponga un verdadero acontecimiento excepcional" como ha manifestado Ortega, que ha asegurado que además que el uso de los espacios patrimoniales permitirá una mayor flexibilidad en los aforos y condiciones técnicas "para adaptarse al plan de desescalada y a la nueva normalidad resultante".

Asimismo, Javier Ortega ha manifestado su "firme convicción" de que el patrimonio de Castilla y León es un activo "no deslocalizable" que es "reflejo de la historia y permite el desarrollo sostenible de ciudades y medio rural"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento