Bruselas estudia utilizar dinero europeo para ayudar a empresas en dificultades por la COVID-19

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de utilizar parte del dinero europeo del plan de recuperación para recapitalizar empresas en dificultades por la pandemia de Covid-19 y resolver así el "desequilibrio" que genera el hecho que unos países tengan más capacidad presupuestaria para rescatar a su tejido empresarial que otros socios.

Así lo ha asegurado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas de la institución. El italiano, sin embargo, no ha entrado a detallar cuándo presentará Bruselas formalmente su propuesta del plan de recuperación y el presupuesto de la UE y se ha limitado a decir que ocurrirá "en las próximas semanas".

El comisario ha explicado que existen "grandes diferencias" entre los Estados miembros y su margen de maniobra para ayudar a sus sociedades, algo que corre el riesgo de "dañar" la igualdad de condiciones en el mercado único.

"La respuesta común europea en la que trabajamos y que presentaremos en las próximas semanas, el llamado plan de recuperación, abordará una potencial herramienta paneuropea para hacer frente a estos riesgos", ha señalado.

"Estamos discutiendo la posibilidad de que intervengan herramientas paneuropeas también en [la compra de] acciones, en qué tipo de compañías, etc. Creo que será una buena herramienta para reequilibrar el riesgo de estos desequilibrios", ha apuntado

Bruselas ya está estudiando con los Estados miembros una flexibilización de las reglas sobre ayudas de Estado que permitiría a los gobiernos entrar en el capital de empresas estratégicas especialmente golpeadas por la pandemia.

Sin embargo, esta reforma está parada por las discrepancias que han surgido entre las capitales, el distinto margen presupuestario de los gobiernos para hacer estas inyecciones y las consecuencias que podría tener en el mercado único.

Una prueba de ello es que Francia y Alemania, por ejemplo, ya han anunciado planes para ayudar a empresas como Lufthansa, Renault o Air France, con inyecciones millonarias mientras que otros muchos socios no contemplan todavía este tipo de apoyo al sector privado.

En todo caso, esta "herramienta paneuropea" formaría parte del plan de recuperación que la Comisión Europea está preparando, que podría alcanzar los 1,5 billones de euros y que se conocerá en las próximas semanas.

Los Estados miembros siguen divididos principalmente sobre la forma en la que se canalizará este dinero a las capitales: países como España o Francia pide que sea a través de subvenciones no reembolsables, para no elevar aún más su endeudamiento, pero Alemania y Países Bajos se oponen y defienden que deben ser préstamos a devolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento