El Constitucional revisará la legalidad del decreto de alarma tras admitir a trámite un recurso de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal. 15/4/2020
El presidente de Vox, Santiago Abascal.15/4/2020
VOX
El presidente de Vox, Santiago Abascal. 15/4/2020

El Tribunal Constitucional abre este miércoles la vía para revisar la legalidad de la declaración del estado de alarma tras admitir a trámite el recurso del grupo parlamentario de Vox contra el real decreto y las tres prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El recurso ha sido admitido a trámite al cumplir con todos los requisitos formales, una decisión que no implica por el momento ningún pronunciamiento sino que se limita a abrir su recorrido en el tribunal. Se trata de un asunto de gran calado jurídico y de amplía repercusión política, toda vez que el recurso a analizar en los próximos meses, cuya ponencia ha correspondido a Fernando Valdés, será contra todo el decreto del estado de alarma en su conjunto.

Objetivo del recurso

Con su recurso, Vox quiere que se determine si las acciones del Gobierno constituyen "una flagrante violación" de la Constitución al utilizar de forma "abusiva e injustificada" el estado de alarma y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos. El líder de la formación, Santiago Abascal, acusó a Pedro Sanchez de ser el "campeón en número de muertes por coronavirus y sanitarios contagiados".

Su portavoz, Jorge Buxadé, argumentó que el estado de alarma únicamente permite limitar la libre circulación de personas y subrayó que, si el Gobierno pretendía suspender derechos fundamentales, "como ha hecho", debería haber optado por el estado de excepción y pedir autorización al Congreso desde el primer momento.

Entre los derechos supuestamente vulnerados figuran los de reunión, manifestación y educación, según Vox, para quien "el Gobierno ha hecho a través del estado de alarma lo que tenía que haber hecho a través del estado de excepción"

Recurso contra que Pablo Iglesias forme parte del CNI

A este recurso, hay que añadir otros dos de Vox contra el decreto que permite al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formar parte de la comisión del CNI (también ha recurrido el PP), así como contra la decisión de la Mesa de suspender la actividad del Congreso por el Covid-19.

Vox carga en su recurso contra el "truco" utilizado, a su juicio, por el Gobierno para "blindar" a Iglesias, en la comisión del Ejecutivo que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se trata de la disposición que figura en el decreto del estado de alarma en la que se incluye a Iglesias en la comisión que evalúa los servicios de inteligencia, en cuyas reuniones participa desde febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento