Cs urge a "sujetar las empresas" facilitando liquidez con avales, préstamos y aplazamientos de impuestos

El diputado autonómico del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Aragón, José Luis Saz, ha urgido este miércoles a "sujetar las empresas", pymes y autónomos, facilitando el acceso a la liquidez mediante la concesión de avales, el acceso a préstamos y aplazándoles el pago de impuestos, lo que ayudaría a mantener el empleo, entre otras medidas.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón en materia de Hacienda y Economía, José Luis Saz.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón en materia de Hacienda y Economía, José Luis Saz.
CS - Archivo
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón en materia de Hacienda y Economía, José Luis Saz.

Saz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha alertado de que los datos macroeconómicos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 son "francamente preocupantes", apuntando que en Aragón hay casi 80.000 parados y tantos ERTE como personas inscritas en las oficinas de empleo.

Ha subrayado que las pymes y los autónomos son "los grandes generadores de empleo" en la región y que "necesitan liquidez" para hacer frente a sus necesidades fiscales y financieras.

El parlamentario del partido naranja ha recomendado que el Gobierno de Aragón se dirija al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conseguir financiación para las pymes, apuntando que esta entidad comunitaria cuenta con 40.000 millones de euros disponibles para determinadas líneas de financiación, además de otros 40.000 ya estructurados en un plan.

También ha planteado el portavoz de Cs de Hacienda y Economía que se bonifiquen los tipos aplicables a los préstamos en relación al pago de impuestos como el de transmisiones patrimoniales y, por otra parte, flexibilizar los criterios de concesión de aplazamientos de deudas tributarias, lo que "no va en menoscabo de las arcas públicas, sino en favor de pymes y autónomos".

Otra propuesta es apoyar las donaciones empresariales para luchar contra la COVID-19 y también recalcular el valor de los bienes por los que tributan, dado que "han perdido una gran parte del valor que tenían", puntualizando que "no se trata de que paguen menos, sino de que la valoración contemple esta situación".

PLANES DE PENSIONES

Por otra parte, José Luis Saz ha pedido que se flexibilice el pago de los impuestos por el rescate de los planes de pensiones y, también, ampliar hasta el 20 de julio el pago del segundo trimestre de las autoliquidaciones del IVA y hasta el 20 de octubre las del tercer trimestre, así como aplazar, al menos hasta final de año, el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, el grupo de Cs Aragón ha planteado aumentar hasta 300 millones la concesión de avales para préstamos bancarios a través de la sociedad pública Avalia e incrementar los avales a las empresas que mantengan sustancialmente el empleo.

También, que la sociedad pública Sodiar conceda préstamos directos a empresas que aporten "proyectos solventes y creíbles de nuevas inversiones", que suelen conllevar la creación de empleo. Saz ha precisado que se podrían conceder también, en algunos casos, a empresarios que hayan incurrido en morosidad con la Administración para evitar una "espiral" de bloqueo.

El parlamentario de Cs ha recomendado, por otra parte, que el Gobierno de Aragón lleve a cabo una campaña publicitaria para dar a aclarar informaciones erróneas de carácter fiscal y financiero, también para dar a conocer instrumentos que no se conocen, tanto del Gobierno central como del regional.

Por último, Saz ha abogado por conceder ayudas a las empresas que mantengan puestos de trabajo vinculados a CERMI, de hasta 300 euros por persona, y 2.500 por la creación de puestos nuevos, así como elaborar un mapa de la vulnerabilidad socioeconómica porque "la crisis no va ser simétrica para todos los sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento