La tasa de residuos de Barcelona no incentiva a la población a producir menos desechos, según un estudio

  • La Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) está vinculada al consumo de agua, pero el análisis señala que no guardan relación.
  • Los factores que sí influirían son el valor catastral, la capacidad adquisitiva o el PIB per cápita.
Contenedores de residuos en Barcelona.
Contenedores de residuos en Barcelona.
EUROPA PRESS
Contenedores de residuos en Barcelona.

La Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) de Barcelona está vinculada al consumo de agua, pero estos factores no guardan relación según un estudio elaborado por el departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza. 

Según el documento publicado, este sistema tarifario no incentivaría a la población a producir una menor cantidad de residuos ya que el factor en el que se basa el diseño de la tarifa no refleja fielmente la cantidad de residuos generada.

Relación con el PIB per cápita

El análisis examina la relación de la generación de residuos con el porcentaje que se recicla y con el consumo de agua por habitante, centrándose en Catalunya durante los años 2000 y 2018, y concluye que la generación de residuos no guarda vinculación con el consumo de agua y sí con otros factores como el valor catastral, la capacidad adquisitiva o el PIB per cápita.

Factores explicativos de la generación de residuos municipales en Catalunya
Descargar

Con el cálculo actual, basado en el consumo de agua, los vecinos de Nou Barris y los de Pedralbes deben pagar la misma cantidad, pese a la diferencia del PIB entre ambos barrios.

El mismo estudio señala que una distribución de la recaudación inadecuada conllevaría una situación en la que el coste del servicio se repercutiera incorrectamente entre la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento