El perfil del sanitario contagiado de coronavirus: mujer, 46 años de media y solo un 0,1% de mortalidad

Tres sanitarias en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.
Tres sanitarias en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.
EFE/Raquel Manzanares
Tres sanitarias en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.

Desde que la crisis del coronavirus llegara a España, se han notificado más de 40.000 casos de profesionales sanitarios contagiados, de los cuales el 76% son mujeres y, aunque las cifras de fallecidos no pueden declararse con exactitud, se estima que la letalidad de los casos de Covid-19 en personal sanitario es del 0,1%.

Un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III analiza las características demográficas, clínicas y epidemológicas de los 30.660 profesionales sanitarios contagiados que han sido notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemológica (RENAVE), desde el inicio de la crisis en febrero hasta el 4 de mayo. 

La gran mayoría (89%) de los profesionales sanitarios con Covid-19 no han tenido que ser ingresados en el hospital; frente al 10,9% que han sido hospitalizados, de los cuales un 16,5% ha desarrollado neumonía y un 1,2% ha tenido que ser ingresado en la UCI. Entre esos porcentajes, el número de hombres hospitalizados, ingresados y/o con neumonía u otras enfermedades de base, es mayor que el de mujeres.

Entre los resultados del informe, en el que también se han tenido en cuenta las particularidades de los casos según el nivel de gravedad de cada uno, cabe destacar que el 76% de los sanitarios infectados son mujeres con una edad media de 46 años, a pesar de que los hombres representan un mayor porcentaje de hospitalización.

Distribución por edad y sexo. Casos COVID-19 en personal sanitario notificados a la RENAVE y casos totales.
Distribución por edad y sexo. Casos COVID-19 en personal sanitario notificados a la RENAVE y casos totales.
CNE / ISCIII

Los síntomas más frecuentes desarrollados por la mayoría han sido los usuales, como tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta; aunque se ha identificado que los pacientes que presentaban otros síntomas como diarrea, disnea y dolor de garganta eran predominantemente mujeres.

En cuanto a la letalidad, se han registrado 35 casos de sanitarios fallecidos hasta el momento, lo que supone un 0,1%. No obstante, en el informe 'Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España', destacan la necesidad de interpretar estos datos con precaución "puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis".

Los hombres de mayor edad y con enfermedades de base están más representados en la escala de gravedad

El informe observa también que el nivel de gravedad de los casos aumenta en función de la edad, siendo mayor entre los pacientes con una edad  significativamente superior. Asimismo, destaca que los hombres de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados en la escala de gravedad. De hecho, el predominio de una enfermedad de base representa la mitad de los casos hospitalizados, un 66% de los ingresados en UCI y un 82% en los fallecidos.  

Como trabajadores en primera línea en la lucha contra el coronavirus, los profesionales sanitarios trabajan cada día exponiéndose a ser contagiados.  Según muestra el estudio, el 65% de los casos positivos tiene como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70 % el contacto estrecho con casos de COVID-19 probable o confirmado.

Los sanitarios no aguantarán otra crisis

Todavía se desconocen cifras exactas sobre sanitarios contagiados o fallecidos por coronavirus, pues muchos no se notifican o no se registran como tal. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este miércoles que esto se debe a que "la gran mayoría son casos pasados o asintomáticos, que no han tenido en ningún momento sintomatología y que se detectan a través de cribados", ya que, según asevera, "infección no implica enfermedad" y es posible que un  profesional  haya podido estar infectado sin saberlo. Asimismo, ha afirmado que se están haciendo muchas pruebas en los centros sanitarios para reducir el riesgo de contagio entre los profesionales

En plena desescalada, Simón ha pedido este miércoles que cuando se salga a la calle se cumplan las normas y medidas de precaución porque un paso atrás sería "terrible" ya que los sanitarios "no podrán aguantar otra situación semejante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento