¿Desde y hasta qué hora se puede hacer ruido en una vivienda?

Es un consejo básico, lo mejor para poder concentrarse es abstraerse de todo lo que nos rodea. Así, es muy importante desterrar todos los elementos que puedan llevar a la distracción. En este sentido, escuchar música relajante puede ayudar a una mayor concentración.
Una mujer se aísla del ruido. 
Pixabay/PourquoiPas

Obras, reuniones familiares, movimiento de muebles... Las personas que viven en grandes comunidades de vecinos o en urbanizaciones donde la cercanía entre una vivienda y otra es mayor, sufren ruidos y molestias por parte de los vecinos.

En la mayoría de los casos, estos ruidos son puntuales, pero conviene conocer cuáles son las normas y horarios establecidos en referencia a la realización de ruidos en los hogares para tratar de evitar molestias. 

¿Desde y hasta qué hora está permitido hacer ruidos?

En España, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, regula las competencias en materia de ruidos y contaminación acústica, las cuales corresponden a los ayuntamientos de las diferentes localidades. De este modo, son los ayuntamientos de cada uno de los territorios los que elaboran las ordenanzas de ruido.

Así, en algunas localidades la normativa de ruido es más permisiva que en otras. En la mayoría de ellas, se prohíbe hacer ruido desde las 21:00 horas, como es el caso de Madrid y Barcelona, o a partir de las 22:00 horas. La prohibición termina, en la mayoría de municipios, a las 08:00 horas de la mañana, en los días laborables de lunes a viernes.

Las normativas municipales de ruido también varían en relación al número de decibelios permitidos en los hogares, para los que se tiene en cuenta la estancia de la casa y el horario, según la Organización de Consumidores y Usuarios: 

Decibelios permitidos en cada municipio.
Decibelios permitidos en cada municipio.
OCU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento