España será el tercer país de la UE donde más caerá el PIB y el segundo con más paro por la crisis del coronavirus

Los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
Los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
EFE

La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla.

Eso convierte a la economía española en la tercera donde más caerá el PIB de entre los socios europeos, por detrás de Grecia (9,7%) e Italia (9,5%). También será el segundo socio europeo con más paro, por detrás de Grecia (19,9%),

El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público se incrementará en 2020 hasta el 10,1% del PIB y que la deuda pública escalará hasta el 115,6% del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

'V' en 2021

Sin embargo, las cosas cambian para 2021, cuando se espera una respuesta en V y España será la tercera economía donde más crecerá el PIB, hasta un 7%, también por detrás de Grecia e Italia. 

En términos de paro las previsiones no son buenas, pues la CE espera que España tenga una tasa de 17% y se convierta en el socio europeo con más desempleo.

Las previsiones de Bruselas para 2020 son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2% y el paro llegará al 19%, mientras que el déficit subirá al 10,3% del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5% en 2020. La Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores.

Impacto del confinamiento

Bruselas señala que las medidas de confinamiento y la suspensión de las actividades esenciales tendrán un impacto "sin precedentes" en la actividad económica que llevará a una contracción del PIB del 9,4% en el conjunto de 2020, contando con que la actividad se reanude gradualmente en el segundo semestre. Las manufacturas se recuperarán más rápido que los servicios, dónde las restricciones para el turismo o el comercio minorista durarán más, mientras que la industria podría no llegar a normalizarse este año debido a la baja demanda global y los problemas en las cadenas de suministro, prevé la CE.

Para 2021

En 2021, Bruselas espera que la actividad repunte y el PIB crezca un 7%. La Comisión prevé además que la tasa de paro en España suba del 14,1% al 18,9% en 2020, un incremento que solo se revertirá parcialmente en 2021, cuando bajará al 17%.

Por el lado fiscal, la Comisión espera que la recesión dispare el déficit público hasta el 10,1% este año debido a la caída en los ingresos por impuestos y al aumento del gasto social, por el pago de los ERTE y prestaciones por desempleo, y del gasto sanitario. A estos factores se suman la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios aplicadas en 2019, que ya contribuyeron a elevar tres décimas el déficit de ese año al 2,8% del PIB, recordó Bruselas.

En 2021, el déficit bajaría al 6,7 % dado que las medidas por la pandemia son temporales. El aumento del déficit y la caída del PIB llevarían a su vez a un aumento de 20 puntos en la deuda pública hasta el 115,6 % del PIB este año, para bajar al 113,7 % en 2021, según la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento