patera
Imagen de una patera abandonada. (ARCHIVO).
Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en el Campo de Gibraltar anunciaron hoy la celebración mañana de una serie de eventos en las provincias de
Cádiz, Málaga, Jaén y Huelva para conmemorar el 20 aniversario del primer fallecimiento documentado de inmigrantes que intentaban llegar a la costa española cruzando el Estrecho.

Se ha ignorado una realidad social que afecta cada año a miles de personas

En un comunicado, estas asociaciones recordaron que mañana hace justo 20 años de la muerte de 18 personas que intentaban llegar en una patera a la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), donde sólo hubo cinco supervivientes.

En esta efeméride, Andalucía Acoge, APDH Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge criticaron hoy la "intolerancia de los sucesivos gobiernos tras 20 años de muertes en el Estrecho", ya que se ha "ignorado una realidad social que afecta cada año a miles de personas y que necesita acciones concretas por parte del Gobierno español y de los países enriquecidos".

Según dijo, aproximadamente unas 18.000 personas identificadas han fallecido intentando llegar a las costas españolas desde ese primer naufragio, 442 de ellas en el último año. Andalucía Acoge criticó que las únicas medidas para intentar dar solución a la inmigración se hayan basado en "el endurecimiento de las políticas migratorias, y no en el desarrollo de políticas económicas y sociales de atención a los países empobrecidos".

Actividades

Para recordar estas primeras muertes de ciudadanos inmigrantes en costas españolas, Andalucía Acoge llevará a cabo diversos actos en varias provincias andaluzas. De este modo, Málaga Acoge tiene programada una concentración hoy, a partir de las 19,00 horas, en la Plaza de la Marina de la capital malagueña.

Por su parte, Jaén Acoge organizó hoy una concentración, a las 12,00 horas, en la plaza de San Francisco. Huelva Acoge también llevará a cabo actos conmemorativos y la Asociación Pateras de la Vida tiene previsto realizar acciones en memoria de todas las víctimas de la inmigración clandestina en Larache (Marruecos).

Por su parte, Algeciras Acoge y APDH Campo de Gibraltar han organizado un acto homenaje, para mañana 1 de noviembre, en la playa de Los Lances en Tarifa, lugar donde apareció la primera víctima, dentro de un programa para toda la jornada, estando prevista la lectura de un comunicado por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD