Las aerolíneas se niegan a dejar asientos vacíos en los vuelos

  • La IATA se muestra favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación.
  • KLM reanuda las rutas a Madrid y Barcelona con el uso obligatorio de mascarillas.
Una pasajera viaja con mascarilla en un avión
Una pasajera viaja con mascarilla en un avión
AGENCIAS
Una pasajera viaja con mascarilla en un avión

Ante la nueva coyuntura nacida de la pandemia por la COVID-19, las compañías aéreas aceptan el obligado uso de mascarillas, pero se niegan a dejar asientos vacíos en los vuelos. Es lo que defiende la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el comunicado que ha emitido.

La IATA, que engloba a las principales aerolíneas del mundo, se muestra favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechaza que se les imponga un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos como medidas contra el coronavirus.

Las aerolíneas defienden que el uso generalizado de mascarillas es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades "ya de por sí bajo" y evita tomar otras medidas adicionales actualmente en consideración, como dejar vacío un asiento entre dos pasajeros.

"Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles", indica al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

La asociación sectorial asegura que aplicar la obligatoriedad de mantener ciertos asientos vacíos en los vuelos podría reducir la capacidad de pasaje a un 62%, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77%.

"Con menos asientos para ocupar, los costes subirían mucho"

"Con menos asientos para ocupar, los costes subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54 dependiendo de la región, sólo para cubrir costes", alertó el comunicado oficial.

Además del uso obligatorio de mascarillas, IATA sugiere otras medidas de prevención que incluyan la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas, y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo.

También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.

Por último, IATA subraya que el uso de 'pasaportes de inmunidad' (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la COVID-19) podría estar incluido en las medidas de prevención, si éstos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalizan.

KLM reanuda sus rutas a España: ¿con qué medidas?

La holandesa KLM ha comenzado a restablecer de manera "gradual y prudente" su red europea, reanudando los vuelos diarios a ocho destinos que habían sido suspendidos por el coronavirus, Madrid y Barcelona entre ellos. Las rutas a España se harán a bordo de aeronaves con capacidad para 100 pasajeros.

Además, a partir del 11 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en todos los vuelos de la red de KLM, tanto a bordo como en el proceso de embarque, que los pasajeros tendrán que responsabilizarse de llevar. Esta obligación de usar mascarillas se extenderá hasta el 31 de agosto.

En cuanto al resto de medidas de prevención, la aerolínea intentará establecer el máximo espacio posible entre los pasajeros, dejando asientos libres, ha simplificado el servicio de catering a bordo y desinfectará todos los aviones. Asimismo, está realizando un cuestionario a los pasajeros que salen de destinos de alto riesgo y algunos pasajeros podrían ver denegado el embarque según criterios del Gobierno neerlandés.

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