Casado confirma su abstención tras aceptar el Gobierno el luto nacional y la cogestión con las comunidades

Sánchez y Casado, en el Congreso
Sánchez y Casado, en el Congreso
ARCHIVO
Sánchez y Casado, en el Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado hoy que su partido se abstendrá en la votación de la ampliación del estado de alarma otros 15 días. En este sentido, ha explicado que su partido no votará en contra del decreto de prórroga del estado de alarma porque el presidente Sánchez se ha mostrado dispuesto a desvincular los ERTES y las ayudas a autónomos y PYMES de la situación de excepcionalidad, a mejorar la cogobernanza con las CCAA y a adaptar la situación de normalidad a la legislación ordinaria."Mantenemos el compromiso de no votarle en contra...Esperamos que cumpla y que este sea el último decreto de prórroga del estado de alarma que traiga a esta cámara. Si no es capaz de encontrar en 15 días un plan B...no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición", ha dicho para concluir una dura intervención parlamentaria.

Pablo Casado tenía clara su jugada, pero le ha salido a medias. El PP ha cambiado su voto y eligió la abstención en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma ante la crisis del coronavirus. No hubo guiños de ningún tipo hacia el Gobierno, como se esperaba. Más bien al contrario. El presidente popular subió a la tribuna y comentó que su partido se iba a abstener en la votación. "Se han instalado en el absolutismo" y en el "caos", le dijo a Sánchez.

El líder del PP ha dicho que es la última vez que su partido mantiene esta posición y ha exigido a Sánchez que negocie y utilice otras leyes para tomar medidas o "no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

Casado ha dicho que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse más de 60 días, por lo que según el presidente de los populares el estado de alarma debe ser más breve.

Ha insistido en que hay distintas leyes y reglamentos que permiten tomar medidas "estrictamente necesarias" que las habilitaciones genéricas del estado de alarma y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas.

Ante un PP que ha cambiado su voto, Sánchez advirtió de que sería "un error absoluto" levantar en este momento el estado de alarma porque es el instrumento legal que ha permitido "limitar las vías de contagio" del coronavirus. El presidente del Ejecutivo, además, reconoció que en la gestión de una pandemia "no hay aciertos absolutos, ni por parte del Gobierno ni de la oposición".

"Que esta sea la última prórroga"

Casado ha asegurado que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse "indefinidamente". Además, ha señalado que la mayoría de los países de nuestro entorno han levantado estas medidas excepcionales, salvo Hungría y Polonia.

"Parece cada vez más instalado en ese absolutismo de, después de mí, el diluvio", ha enfatizado, para acusar a Sánchez de preferir "gobernar en la unilateralidad" o en el "zoco de prebendas a última hora", en alusión a los pactos con PNV y Ciudadanos.

"Lo que no se puede es mantener la arbitrariedad del Gobierno con unos poderes excepcionales" 

Dicho esto, ha insistido en que se puede mantener el mando único con la legislación ordinaria a través de leyes como la de Salud Pública, la Ley general de Sanidad, la Ley de Seguridad Nacional o la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. "Lo que no se puede es mantener la arbitrariedad del Gobierno con unos poderes excepcionales que ninguna otra oposición ha concedido y por tanto tiempo en los demás países de nuestro entorno", ha avisado.

Casado ha justificado su abstención en que la "geometría variable" de Sánchez negociando con otros grupos le ha llevado a aceptar algunas peticiones que también solicitaba el PP, como declarar el luto nacional, desvincular los ERTE del estado de alarma, mejorar la cogobernanza y adaptar las actuaciones contra la pandemia a la legislación ordinaria para salir en dos semanas de la excepcionalidad.

"El señor del no es no ahora va de pactista"

El intercambio de golpes de Casado con Sánchez llegó en los turnos de réplica. El presidente del Gobierno se tomó la abstención del PP como un voto en contra, y el líder de la oposición tiró de la crítica más feroz: "Nos tiende la mano mientras nos tira la piedra con la otra". Censuró el nivel parlamentario de Sánchez y entre sorna sostuvo que "si nos insulta un poco más, a lo mejor votamos que sí".

"El señor del no es no ahora va de pactista, pero el hábito no hace al monje", continuó Casado antes de acusar a Sánchez de que lo único que quiere es "buscar culpables de que no haya pacto". Regresó el popular al tono más beligerante: "Usted es puro cinismo y pura imposutra".

Además, el presidente del PP lanzó una pregunta al líder del Ejecutivo: "¿Usted quién se cree que es?". Pidió que el Gobierno se deje de "eslóganes vacíos" y sentenció diciendo que las previsiones de la UE les darán "en la cara" a los planes de Sánchez. "Cada vez tiene el agua más cerca del cuello".

Tras subrayar que la lealtad del PP es con los españoles y no con el Gobierno, ha afirmado que su partido espera que Sánchez cumpla lo comprometido y "ésta sea la última prórroga del estado de alarma" que lleve al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento