Un superviviente de Mauthausen recibe el reconocimiento del Gobierno en el 75 aniversario de la liberación del campo

Liberación de Mauthausen, 5 de mayo de 1945
Liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El Gobierno acordó este martes entregar sendas declaraciones de "reparación personal" a Juan Romero y Rafael Gómez para reconocer la "trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa".

Los homenajeados son el cordobés Juan Romero, que con 101 años es uno de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis, y Rafael Gómez, el combatiente republicano fallecido recientemente a los 99 años por coronavirus y que era el último superviviente de "La Nueve", la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

El Gobierno hará entrega de ambas declaraciones, al superviviente y a la familia del fallecido, en un acto conmemorativo que se celebrará en París cuando la actual situación de emergencia sanitaria lo permita, informó por medio de un comunicado.

Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal fueron creadas en diciembre de 2007 como una forma de "reparación moral para quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura".

Desde el año 2009 se han solicitado 3.273 declaraciones de reparación y reconocimiento personal, de las que hasta la fecha se han concedido 3.014, y 85 de ellas se encuentran en tramitación.

Cinco años en el horror de los campos nazis

Juan Romero Romero, nacido en Torrecampo, Córdoba, el 21 de abril de 1919, es un superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, de cuya liberación se cumplen 75 años este 5 de mayo.

Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil española, en la que participó a través de la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejército. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó a Francia, donde se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo.

Cuando un año más tarde, Juan fue hecho prisionero por los alemanes, fue internado en un campo de prisioneros en Brandenburgo y posteriormente deportado a Mauthausen, en 1941.

En 1945, y tras sobrevivir a los horrores del campo de concentración nazi, fue repatriado a Francia. Se instaló en Aÿ, donde rehízo su vida y formó una familia. En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

Españoles en la liberación de París

Por su parte, Rafael Gómez Nieto, el último español de La Nueve, nació en Adra, Almería, en 1921. Movilizado a la edad de 17 años, combatió en la Guerra Civil española junto a las tropas leales al Gobierno de la II República.

En la fase final de la guerra se refugió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración y posteriormente puesto en libertad, tras ser reclamado por unos familiares residentes en Argelia.

Formó parte de los Cuerpos Francos de África, unidad en la que participó en la conquista aliada del norte de África, antes de alistarse en las Fuerzas Francesas Libres y formar parte del núcleo de voluntarios de La Nueve, la compañía de combate formada casi en su totalidad por republicanos españoles, que fue crucial en la liberación de París durante la II Guerra Mundial, en 1944.

En 1945 regresó a Argelia, se casó con una francesa de origen español y formó una familia, con la que volvió a Francia en 1957. Se instaló en Estrasburgo, donde falleció el pasado 31 de marzo a los 99 años con coronavirus. Tras su muerte, el Gobierno francés emitió un comunicado en el que calificaba a Rafael Gómez de "héroe de la libertad".

"Legado democrático y ético"

También con motivo del 75 aniversario del cierre de Mauthausen, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional por el Día de Homenaje a todas las víctimas españolas del nazismo en la que expresa su reconocimiento por el "legado democrático y ético" que han dejado a nuestro país los españoles deportados a los campos nazis.

Así, el Ejecutivo reafirma su "compromiso insoslayable para reivindicar y promover la vigencia de su memoria y de su lucha por las libertades y la democracia", garantizando que tenga la presencia que merece entre las generaciones venideras.

También la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quiso sumarse al recuerdo del aniversario de Mauthausen con un vídeo en el que subraya que "por dignidad de nuestras democracia tenemos el deber de recordar la verdad y combatir a los que la niegan".

González Laya apunta que el Gobierno "quiere rendir homenaje a estos luchadores por la libertad, a estos españoles que lucharon contra el fascismo y la intolerancia, primero contra Franco, en España, y luego contra Hitler, en Europa".

Tras recordar que, en Mauthausen y sus campos satélites fueron encerrado 7.532 españoles, de los que casi 5.000 perecieron, la ministra les rindió homenaje y denunció "el fanatismo el odio y la violencia que les encerró y que, en la mayoría de los casos, acabó son sus vidas".

Para González Laya, "no podemos olvidar el ejemplo de estos españoles que demostraron que la verdadera y auténtica bandera bajo la que luchaban era la de los valores: las de la libertad, igualdad y solidaridad".

Homenaje a los deportados y fallecidos

También con motivo del 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, la asociación Amical de Mauthausen y Otros Campos emitió un comunicado en el que rinde homenaje "a los más de 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron declarados enemigos de Franco y de Hitler, y deportados a los campos". 

"Más de 5.200 fueron asesinados por la barbarie nazi con la complicidad de la dictadura franquista y de la Francia de Vichy", indica la asociación. "Con este merecido homenaje a su memoria debemos reafirmar nuestro compromiso para preservar los valores de su lucha, recogiendo su llamada expresada en los juramentos de Mauthausen y de Buchenwald, la lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz y unido por la fraternidad", añade.

Amical manifuesta asimismo que "hoy más que nunca, ante la situación mundial, con los peligros del colapso social y ambiental, el crecimiento de la extrema derecha y las desigualdades, hay que reivindicar el espíritu de los deportados de todas las nacionalidades y de los Brigadistas Internacionales que lucharon al lado de los republicanos durante los años de la Guerra de España y también en los campos nazis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento