Soraya Saenz de Santamaría
Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en el Congreso. (Foto: Jorge París) Jorge París

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, auguró este viernes una "crisis social" si el Gobierno "no es capaz" de adoptar medidas económicas contra la crisis y mostró su preocupación por el último informe del Banco de España, en el que alerta de que la economía del país está "al borde de la recesión".

Los sectores más débiles acabarán pagando el pato

En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sáenz de Santamaría pidió a Rodríguez Zapatero que "tome cartas en el asunto" para que "ahora que la economía va marcha atrás" los sectores "más débiles", como los autónomos, los parados y las pymes "acaben pagando el pato" de sus "malas" políticas económicas.

En este sentido, la portavoz popular advirtió de que "más que la crisis económica", le preocupa que "en tiempos de vacas flacas" la "fractura social" a la que puede conllevar esta recesión. Por ello, instó al presidente del Gobierno a que "afronte las cifras de una vez", y no permanezca "de brazos cruzados".

Mientras, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que los datos del Banco de España ponen de manifiesto el "fracaso de la política económica del Gobierno socialista, que ha sido incapaz de articular las medidas necesarias para evitar entrar en recesión".

"No hay que anticipar acontecimientos"

El Gobierno, por supuesto, no mantiene la misma visión que el PP. Sobre el informe de Banco de España ha hablado María Teresa Fernández de la Vega que ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo prefiere "no anticipar acontecimientos" dando por sentado que España entrará en recesión.

Para De la Vega, la previsión del Banco de España sólo confirma que el país está "viviendo una situación de dificultad por la crisis internacional que afecta a todas las naciones".