Arrimadas allana la prórroga del estado de alarma con un pacto a última hora con el Gobierno

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en videoconferencia este jueves.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en videoconferencia.
Secretaría de Estado de Comunicación

Acuerdo de casi última hora entre el Gobierno y Ciudadanos que allana en buena medida, aunque aún no salva, la prórroga del estado de alarma que votará Congreso este miércoles. Los 10 diputados naranjas votarán 'sí' a una nueva extensión,  hasta el 24 de mayo, gracias a un pacto por el que Pedro Sánchez se compromete a mantener contactos semanales con el partido que presiden Inés Arrimadas para "informar sobre la crisis sanitaria" o a "mantener el diálogo para adaptar los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos" una vez que termine el estado de alarma.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado a última hora de la tarde de este lunes de un acuerdo que supone un paso más en la búsqueda de votos a favor de la prórroga que el Ejecutivo inició hace unos días.

Con los 10 votos a favor de Ciudadanos, Sánchez sumará un total de 169 síes -junto con el PSOE, Unidas Podemos, Más País y Teruel Existe-, de manera que si el PP finalmente termina votando que 'no', solo le harían falta los votos afirmativos o la abstención del PNV. Solo en el caso de que los nacionalistas vascos votaran en contra, el Congreso no aprobaría la prórroga del Estado de alarma, aunque aún entrarían en juego otras formaciones, como el Partido Regionalista de Cantabria, que también podría poner el único diputado que faltaría en ese caso.

Según los términos del acuerdo, "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada".

Asimismo, "se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento