Claves: ¿Qué es y de cuánto será el Ingreso Mínimo Vital?

Una persona busca en un contenedor en una localidad andaluza.
Una persona busca en un contenedor en una localidad andaluza.
CEDIDA - Archivo
Una persona busca en un contenedor en una localidad andaluza.

Una de las apuestas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos económicos de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda dirigida para las rentas más bajas que se prevé sea aprobada este mismo mes.

Pero no es una propuesta nueva. Forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición que el PSOE y Unidas Podemos firmaron a finales del año pasado, aunque en ese momento no se dieron más detalles. También se le incluyó como uno de los objetivos de la Agenda 2030 del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con el arranque del año, la propuesta de establecer un Ingreso Mínimo Vital tampoco cobró mayor velocidad, y se convirtió en objeto de ataques por parte de partidos de la derecha, que tacharon la medida de "chavista".

Sin embargo, con la llegada del parón en la economía debido a la pandemia, el IMV cobró nueva fuerza como una de las medidas para ayudar a las rentas más bajas. También se han redoblado los ataques desde la derecha, que la ha tachado de "paguita". 

Aunque aún no se conoce con exactitud, en las últimas semanas se han ido conociendo detalles de cómo será esa ayuda.

¿A quiénes llegará?

El ministo de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que no es una ayuda dirigida a personas, sino a hogares, y en concreto a aquellos que sufren pobreza severa, que ha cifrado en un 20% en España.

El IMV cubrirá al 50 % de hogares con hijos y con bajos recursos. Se calcula que la prestación llegará a más de un millón de hogares, la mitad de ellos con niños y un 10% monoparentales. 

En total, se beneficiarían tres millones de personas.

¿Quienes podrán pedirlo?

Los requisitos para acceder a la ayuda serían tener ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

Otra condición será que el solicitante esté empadronado. Para ello, el Gobierno ha decidido mantener una orden de 2015 que permite empadronarse en casas okupadas e incluso en infraviviendas como chabolas, cuevas, locales sin techo y "domicilios ficticios".

¿De cuánto será? 

El monto exacto del IMV no está decidido, pero Unidas Podemos quiere que sea de 500 euros mensuales, que se podría elevar a 950 euros en casos de familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.

Escrivá ha insistido que es fundamental "afinar" mucho en los datos para que se conceda solo a aquellos hogares que lo necesitan. Por ello, el monto de la ayuda podría variar mucho según el caso.

Lo que sí se ha confirmado es que esta ayuda será compatible con otras autonómicas o municipales  que los ciudadanos ya puedan estar percibiendo.

El coste total en los presupuestos será de 3.000 millones de euros al año cuando su implantación sea completa.

¿A partir de cuándo?

El ministro de Seguridad Social ha asegurado que la medida estará totalmente definida durante este mes y podrá comenzar a aplicarse en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento