Madrid agiliza licencias de obra para reactivar el sector y atraer inversores extranjeros

  • La Comunidad de Madrid propone un cambio en la Ley del Suelo y el Ayuntamiento inicia su plan de choque.
Obras en la zona de El Cañaveral, en Madrid, en una jornada en la que el Gobierno ha anunciado la paralización de todas las actividades consideradas no esenciales, incuida la construcción.
Obras en la zona de El Cañaveral, en Madrid.
Chema Moya / EFE

El sector de la construcción en Madrid arrastra unas pérdidas de 940 millones de euros en tan solo dos meses de parón económico. Sobre esta premisa, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han puesto a trabajar con el fin de reactivar el sector.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes una modificación de la Ley del Suelo para eliminar trámites urbanísticos y reactivar el tejido productivo dañado por el coronavirus. Se trata de sustituir las licencias urbanísticas por declaraciones responsables para evitar esperas de 12 meses

"Esta modificación ayudará a atraer inversores extranjeros acostumbrados a trabajar con plazos administrativos más cortos", apuntan fuentes regionales. También, hará que los ayuntamientos y particulares "no estén perdiendo el dinero ni el tiempo".

La noticia ha sido apoyada por el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, quien, no obstante, pide a la presidenta "máxima celeridad" a la hora de su implantación. Mientras tanto, Fuentes ha iniciado su propio plan de choque con el que espera desbloquear hasta 34.000 expedientes urbanísticos. Hoy mismo entra en marcha la primera de estas medidas. Un grupo de técnicos municipales harán inspecciones in situ para así conceder licencias de primera ocupación de viviendas que están sólo a falta de esta visita. 

Con la segunda, el Ayuntamiento "quitará grasa a la administración" agilizando los informes relacionados con la protección del patrimonio. También se eliminará la Mesa de Ascensores que actualmente supone una traba en las licencias para este tipo de instalaciones, según el Consistorio. En su lugar, se dictará una instrucción de coordinación interadministrativa que servirá para definir un nuevo proceso de trabajo, apoyado en la digitalización, para que pueda ser consultado desde cada Junta de Distrito.

El Ayuntamiento pondrá en marcha licencia por fases y provisionales. Las primeras tendrán por objetivo que se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin esperar a la concesión de licencia de obras completa. Mientras que las provisionales se otorgarán para poder iniciar las obras en aquellas actividades que hayan sido tramitadas por procedimiento ordinario abreviado y que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020.

Para evitar aquellas licencias que no terminan de resolverse porque se quedan a falta de una firma, se va a crear un Plan de Refuerzo específico a través de la Agencia para el Empleo que permitirá terminar la tramitación de cada tipo de expediente, ya sean comunicaciones previas, procedimientos abreviados o simplificados. Asimismo se creará una nueva Unidad de Licencias formada por técnicos municipales "que acortará los tiempos de concesión de licencias al mínimo", asegura Fuentes.

Por último, el gobierno municipal pondrá a disposición de los ciudadanos un asistente virtual que les ayude con la tramitación de expedientes en la web. También informará de los antecedentes de licencias y declaraciones responsables para que los interesados sepan en qué punto se encuentra el expediente y qué características tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento