Sanidad cuestiona los "supuestos efectos protectores" de la nicotina ante la COVID-19, pese a estudios españoles

Imagen de un hombre con un parche de nicotina en el brazo.
Imagen de un hombre con un parche de nicotina en el brazo.
WIKIPEDIA

El Ministerio de Sanidad ha advertido este martes de que no hay evidencia científica que demuestre los "supuestos efectos protectores de la nicotina frente a la COVID-19". Al contrario, afirma en un comunicado, los estudios que plantean esta hipótesis no tienen en cuenta los efectos perjudiciales del tabaquismo en la salud, que daña las vías respiratorias y el sistema inmunitario.

El escrito de Sanidad se refiere a estudios realizados en otros países que hablan del "posible efecto beneficioso" de la nicotina en el proceso de infección del coronavirus y explica que en ellos se atribuye a la nicotina propiedades antiinflamatorias en los pacientes, "lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, consistente en un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento" de los afectados.

El departamento encabezado por Salvador Illa añade que estas investigaciones son "muy preliminares" y no han pasado por el proceso de "revisión por pares", por lo que llama a recibir las conclusiones "con cautela". "Además, en los estudios difundidos no se tienen en cuenta los efectos perjudiciales que produce la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario, consecuencias sobre las que existe evidencia científica abundante", agrega.

El Ministerio recalca que resulta "igualmente probado" que el consumo de tabaco empeora el curso de las afecciones respiratorias, y el coronavirus no es una excepción. Así, defiende que algunos estudios demuestran una peor evolución de la COVID-19 en pacientes fumadores, con un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que resulta probable que los fumadores sean "más vulnerables" a la infección causada por el coronavirus, como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.

Un equipo español estudia los beneficios de la nicotina

Precisamente un equipo de investigadores españoles, de la Universitat Internacional de Catalunya, estudia la posibilidad de que la nicotina ofrezca protección ante el coronavirus. Los grupos de trabajo del doctor José María Martínez -epidemiólogo- y de Josep Clotet -microbiólogo- creen que esta sustancia puede dificultar el acceso del virus al cuerpo humano y avanzan en esta línea para concretar sus conclusiones.

Sus investigaciones se centran concretamente en cómo actúa la nicotina sobre la proteína ACE2 de las células humanas, que se ha perfilado como la puerta de entrada del coronavirus al organismo, según los últimos análisis al respecto. Así lo explicó Martínez en una entrevista a 20minutos.

Francia limita la venta de parches de nicotina

Es la misma línea en la que trabaja un grupo de científicos franceses, que ha comenzado un ensayo clínico con parches de nicotina para comprobar sus efectos preventivos, después de que un estudio previo en un hospital parisino constatase que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores.

Este ensayo clínico consiste en distribuir parches de nicotina con dosis diferentes a personal sanitario de manera preventiva para ver si los protege, a pacientes hospitalizados para comprobar si los síntomas disminuyen y a enfermos en cuidados intensivos para constatar si la inflamación se reduce.

Después de que se divulgasen estos estudios, el Gobierno francés limitó la venta de sustitutos nicotínicos y suspendió su comercialización por internet hasta el 11 de mayo para garantizar el abastecimiento a los exfumadores que lo necesitan, en espera de más estudios sobre su posible efecto positivo en enfermos con la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento