Arsenio Escolar en el Congreso de Cáceres.
El director de 20 minutos ha participado en el Congreso de Cáceres. B.V.
Arsenio Escolar, director de 20minutos, ha abierto la segunda mesa redonda del viernes en el Tercer Congreso de Nuevo Periodismo que se celebra estos días en la Ciudad de
Cáceres. Junto a Ana Isabel Pereda, directora de Qué! y Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, bajo moderación de Antonio Tinoco, director de El periódico de Extremadura, han hablado de Internet y los medios gratuitos.

Escolar comenzó repasando la trayectoria de 20minutos como primer diario gratuito, fundado hace ocho años por parte de dos periodistas y seis cajas de ahorro, arrancando primero en Madrid y Barcelona hasta hoy, cuando 20minutos sale en 15 ciudades y es el diario más leído de España, con 2.911.000 lectores en su edición de papel, según el último dato del EGM, y 5.735.700 millones de usuarios únicos en 20minutos.es, según datos de OJD interactiva.

Las claves del crecimiento tan rápido del medio se resumen, en su opinión, en vincular los contenidos del soporte web y papel, integrar sus redacciones y apostar por contenidos locales, de entretenimiento, de divulgación, de participación, con actualización continúa y con su foco centrado en los jóvenes para intentar ofrecer "tanto lo interesante como importante".

La prensa gratuita, agente democrático

Posteriormente, habló del llamado 'Manifiesto de Madrid', suscrito tras el Congreso Mundial de Prensa Gratuita, en el que se enumera un decálogo en el que destaca que en la prensa gratuita no se está valorando, "somos agentes democráticos porque estamos haciendo que llegue información a gente a la que antes no llegaba", afirmó.

Tal como resumió, en prensa "lo importante no es pagar o no pagar, sino que te lean o que no te lean", porque "lo importante no es que paguen por el contenido", sino que sólo "si te leen, el proyecto tiene futuro".

Por su parte, Pereda también reflexionó en cómo los periódicos gratuitos "hemos incorporado a nuevos lectores a la prensa, porque en las generaciones más jóvenes no existe un hábito de compra de prensa escrita" y situó las claves del modelo en un lenguaje muy conciso y una presentación visual.

Redacciones más jóvenes

En opinión de Pereda "Internet es un gran medio para los gratuitos", porque han apostado por la Red desde el principio y se han estructurado en consecuencia y con redacciones más jóvenes, "lo que nos da una gran ventaja".

Rojo ha añadido que dar información gratis "no basta" y se ha mostrado en desacuerdo con que los gratuitos y diarios on line abran el camino a la prensa de pago o en papel, aunque se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de Internet como negocio incluso en medio de la crisis actual atendiendo al aumento del ingreso publicitario que están viviendo los medios digitales.