After Dark
After Dark Sam Taylor-Wood

Como todas las artistas británicas de su generación, la polémica rodea a Sam Taylor-Wood. Nacida en 1967, Taylor-Wood, antes de dedicarse profesionalmente al arte, gestionó el club Camden Palace y trabajó en la Royal Opera House. Esa experiencia la trasladó a su obra Killing Time (1994), obra con la que se dio a conocer.

 

Otra de sus obras más conocidas en la serie Crying men, en la que el público podía ver llorando a actores de la talla de Sean Penn o Paul Newman. De hecho, una de las constantes de la obra de Taylor - Wood es que acude a sus amigos más conocidos para realizar sus vídeos u fotografías: Elton John, Robert Downey Jr. o Pet Shop Boys son sólo algunos de los artistas que han colaborado con ella.

 

En 1997 ganó el siempre polémico premio Turner y el premio a la joven artista más prometedora de la Bienal de Venecia. 

 

Este mismo año, la artista ha dirigido el cortometraje Love you more, que se presentó en competición en la última edición del Festival de Cannes. Producido por Anthony Mingella, incluye cameos de Pete Shelley (líder de los Buzzcocks). El corto le ha servido como toma de contacto para su próximo proyecto: la dirección de su primer largometraje, The Story of You.

 

En el británico White Cube le dedican ahora una exposición en la que se podrán ver sus nuevas obras: la serie Wuthering heights, inspirada en la novela de Brönte, y After dark (en la imagen), protagonizada por payasos. También presenta la instalación de vídeo Sigh, con músicos de la BBC.

 

Hasta el 29 de noviembre / www.whitecube.com