Sanidad incide en la necesidad del lavado de manos para prevenir enfermedades infecciosas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración este martes del 'Día Mundial de la Higiene de Manos', recuerda la importancia de llevar a cabo de manera eficaz el lavado de manos.

Bajo el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud para la conmemoración de este año, 'Salve vidas: límpiese las manos', Sanidad insiste en que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos.

Así, se estima que al menos 7 de cada 100 pacientes hospitalizados podrían contraer una infección relacionada con la atención sanitaria y entre los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de medicina intensiva esta cifra puede llegar al 30 por ciento.

Algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia y de manera minuciosa puede salvar vidas, incide la Consejería, que resalta que "es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan a nivel mundial la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años de edad".

Por ello, es importante concienciar sobre los beneficios de la higiene de manos con jabón en la prevención de trasmisión de enfermedades contagiosas.

Para llevar a cabo un correcto lavado de manos hay que mojarse bien las manos con agua corriente, enjabonárselas, frotarse las manos hasta formar espuma, restregándose bien el dorso y la palma y entre los dedos y debajo de las uñas, seguir frotando durante 20 segundos y enjuagárselas bien con agua corriente.

Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

Los limpiadores de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no eliminan todos los tipos de microbios.

ESTRATEGIA DE HIGIENE DE MANOS DE CANARIAS

El Plan Estratégico de Higiene de Manos de Canarias pretende contribuir a la mejora de la seguridad en la atención de los pacientes, evitando la propagación de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las resistencias antibióticas a través de la promoción y cumplimiento de la higiene de manos de profesionales, pacientes y familiares de Canarias.

Este documento busca establecer los criterios para el diseño y desarrollo de los Planes o Programas de higiene de manos en todos los centros sanitarios partiendo de un marco común y alinear la Estrategia de higiene de manos de Canarias con los programas a nivel nacional e internacional, como la estrategia multimodal de la OMS.

Además, entre sus objetivos específicos figuran mejorar el cumplimiento de la higiene de manos de los profesionales sanitarios del Sistema Canario de Salud durante el contacto con los pacientes; promover la autoevaluación de las prácticas de higiene de manos y su promoción en todos los centros de atención sanitaria; elaborar materiales institucionales para la promoción de higiene de manos; mejorar la competencia de los coordinadores de los programas de higiene de manos en los centros sanitarios; compartir experiencias y mejorar el conocimiento sobre facilitadores y barreras para la adherencia a la higiene de manos y facilitar estructuras adecuadas para la higiene de manos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento