Coronavirus.- HT Dadisa reestructura sus centros con estrictas medidas de seguridad y vuelve a plena actividad

HT Dadisa ha reestructurado sus centros de diagnóstico por imagen y reorganizado la actividad y procedimientos asistenciales para volver a su plena actividad y con plenas garantías a partir de este jueves. La empresa perteneciente al grupo especializado en radiología HT Médica, que cuenta con más de 40 años de experiencia y 20 centros de diagnóstico por imagen en la comunidad andaluza, ha implantado en todos sus centros estrictas medidas de seguridad frente al Covid 19 y ha incrementado los protocolos de desinfección, de protección personal y de distanciamiento.
HT Dadisa ya está preparado para continuar su actividad asistencial con todas las garantías de seguridad para los pacientes y los propios profesionales frente al coronavirus.
HT Dadisa ya está preparado para continuar su actividad asistencial con todas las garantías de seguridad para los pacientes y los propios profesionales frente al coronavirus.
HT DADISA.
HT Dadisa ya está preparado para continuar su actividad asistencial con todas las garantías de seguridad para los pacientes y los propios profesionales frente al coronavirus.

Cabe recordar que como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, HT Dadisa redujo su actividad a pruebas diagnósticas urgentes, preferentes y para pacientes oncológicos en todos sus centros de Cádiz capital, Algeciras y Jerez de la Frontera.

El director médico del grupo HT Médica, el doctor Antonio Luna, ha manifestado que, en estos momentos, "todos los esfuerzos de la compañía están destinados a normalizar en la medida de lo posible la estancia de los pacientes en nuestros centros y gracias a la implantación de nuevos protocolos y procesos, estamos preparados para retomar nuestra actividad ordinaria garantizando la máxima seguridad tanto para nuestros pacientes como para el personal asistencial y médico".

Según ha explicado el doctor Luna, el primer objetivo es "minimizar la estancia y número de visitas del paciente, ya que un paciente en un centro de HT Médica pasa por cuatro etapas recepción, espera, realización de la prueba y entrega de resultados y, por ello, hemos actuado, en a medida de los posible, sobre las cuatro etapas".

Para ello se ha agilizado el proceso de recepción, resolviendo todos los trámites administrativos durante la cita telefónica y se ha reforzado el personal de recepción para evitar colas. "Con estas medidas podemos garantizar que, si el paciente viene cinco minutos de la hora de la prueba, tal y como le indicamos, disminuimos la etapa dos, la estancia en la sala de espera, al mínimo".

La etapa tres de realización de la prueba no varía sustancialmente, salvo las medidas de limpieza adicionales de la sala de exploración entre paciente y paciente que no cambian el tiempo de exploración. Por último la etapa cuatro, la entrega de resultados con presencia física, se ha eliminado por completo y se entrega el resultado vía web mediante nuestro portal del paciente o directamente al médico peticionario y hospital de origen a través del portal del profesional.

Una de las medidas adoptadas más destacadas es "el acto único", ha subrayado el director médico de HT. De esta forma, "se minimiza el número de visitas realizándose todas las pruebas de imagen de las de las distintas modalidades que pueda precisar un paciente de una sola vez".

CIRCUITOS DIFERENCIADOS

Otro paquete de medidas son las destinadas a evitar los posibles contagios. Para ello se han optimizado circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de Covid 19 y pacientes ambulatorios en distintas franjas horarias y con distintos niveles de protección de nuestro personal.

Además, para minimizar riesgos en el momento de la cita se hace un cuestionario a cada paciente que queda registrado informáticamente sobre la presencia de signos de infección respiratoria o fiebre o si se han tenido contactos recientes con pacientes con sospecha de Covid 19. En cualquiera de esos supuestos "se demora la cita hasta su desaparición y siempre con previa reevaluación telefónica, han subrayado desde HT Médica.

"Si fuera patología urgente se evalúa el caso de forma personalizada y se establecen medidas adicionales de protección y limpieza en el momento de realización de la prueba si fueran necesarias". Como medida adicional en algunos centros se controla la temperatura mediante cámara térmica.

En este mismo bloque de medidas destacan las de distanciamiento social, habiéndose marcado en la recepción las distancias de seguridad entre pacientes al igual que en las salas de espera se han anulado dos asientos entre paciente y paciente.

Para evitar las aglomeraciones en los distintos centros de la provincia se prohíbe que el paciente venga acompañado, salvo en los casos en que sea imprescindible como personas vulnerables, menores e incapacitados y, principalmente, se ha limitado el número de citas en la misma franja horaria muy por debajo de las capacidades de la recepción y salas de espera de cada centro.

Aparte del distanciamiento social es obligatorio para los pacientes el uso de mascarilla y guantes, estos últimos serán dados en la puerta de cada centro para asegurar que estén limpios. También, se evitan posibles vías de contagio en salas de espera como revistas y folletos informativos, los cuales han sido retirados y, destaca, el refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección que se hace de manera continua en los puntos críticos de recepción y salas de espera.

MEDIDAS PARA SANITARIOS

En cuanto a las medidas destinadas a los profesionales caben destacar que a todo el personal de HT Dadisa se le ha realizado una prueba serológica y, en los casos precisos, una PCR para asegurar que en el momento de su reincorporación no tienen infección activa y contagiosa por Sars-COV-2 y diferenciar así al personal que no ha pasado la enfermedad del inmune.

Además, es obligatorio el uso de guantes y de mascarilla de forma rutinaria de todo el personal y, en casos de contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid 19, se utilizan equipos de protección individual, gafas de seguridad y mascarillas FP2. En los centros de HT se han realizado pruebas a más de 400 casos de este tipo y no se ha registrado ningún contagio entre nuestro personal. Además, hay asignado un personal fijo a cada sala y centro para evitar las rotaciones de personal.

existe un protocolo muy estricto de higiene de manos, con lavado sistemático antes y después de realizar una prueba a cada paciente, y se han extremado las medidas de limpieza en los vestuarios, en la sala de exploración y de preparación de pacientes después de cada paciente. Además, todos los profesionales de HT Médica, fundamentalmente los de las áreas corporativas, cuyas funciones no son esenciales realizarlas en los centros, están realizando teletrabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento