PPdeG destaca que Galicia ya trabaja en la recuperación del mercado laboral e insta al Gobierno a hacer lo mismo

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha destacado que Galicia ya trabaja en la recuperación del mercado laboral en una situación socioeconómica sin precedentes y le ha pedido al Gobierno central que haga lo mismo.
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa
PPDEG - Archivo
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa

Así se ha pronunciado en un comunicado remitido a los medios tras publicarse los datos del paro del mes de abril, unas cifras que, según ha indicado, reflejan las "nefastas consecuencias" de la crisis provocada por el coronavirus.

Como ha indicado, con el objetivo de reactivar la economía y reconstruir socialmente la Comunidad, el Ejecutivo gallego ya está recogiendo las propuestas de los principales agentes económicos y sociales mientras cuenta con el asesoramiento del Comité de Expertos Económicos.

Así, Tellado ha señalado que en la reunión del lunes, este comité puso de manifiesto la importancia de trabajar en cuatro direcciones para garantizar la seguridad jurídica de las empresas y personas trabajadoras.

En concreto, apuesta por desvincular el ERTE de fuerza mayor del mantenimiento del actual estado de alarma, flexibilizar la jornada laboral, introducir bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y deducciones fiscales para incentivar el mantenimiento y la recuperación del empleo y establecer protocolos de prevención para la vuelta a la actividad que se complementen con el fomento del teletrabajo y la formación en nuevas tecnologías.

Tellado, que ha considerado que alguna de la medidas adoptadas por la Xunta "deberían servir de inspiración al Gobierno", ha incidido en que las cifras del paro en Galicia, pese a ser mejor que las de España, evidencian que "queda mucho por hacer" y que "la debilidad parlamentaria del Ejecutivo de Sánchez puede ser un lastre añadido".

"Ojalá el conjunto del Estado tuviese el nivel de estabilidad política e institucional que tenemos en Galicia", ha expresado el número dos de los populares gallegos, que ha lamentado que el Gobierno de Sánchez haga "caso omiso" a las propuestas en materia de empleo, política fiscal y estímulos a la empresa y autónomos trasladas por Galicia.

"Galicia realizó iniciativas constructivas en todos los ámbitos y no quisieron escuchar", ha manifestado Tellado, que ha asegurado que los datos del paro "no hacen más que confirmar" que la situación requiere de la "activación inmediata de un plan con el que reducir el impacto que la crisis está generando en la economía".

El secretario xeral ha insistido en que este plan debe incluir medidas como segmentar las ayudas a las empresas en función de su afectación por el estado de alarma o reconsiderar la decisión de exigir a empresas y autónomos que cumplan con sus obligaciones fiscales aunque sea pidiendo préstamos bancarios y pagando intereses por ello.

Miguel Tellado también ha reclamado que se facilite el crédito a las empresas que serían viables sin esta crisis pero que pueden dejar de serlo por falta de liquidez, agilización en el pago a proveedores, modificación en los plazos de pago de algunos impuestos, en las declaraciones "a ingresas" del IRPF y en las autoliquidaciones del IVA, y rescates de planes de pensiones sin penalización hasta final de año, entre otras.

"El Gobierno debe dejar de jugar a ensayo-error y empezar a dar certezas a los empleados, a los autónomos y a las empresas", ha destacado Tellado, que resaltado la necesidad de pactar una respuesta económica con las Comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento