Máñez dice que los datos del paro "eran de esperar" por el impacto del Covid-19 en la economía de Canarias

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha señalado este martes tras conocer los datos del paro que "eran de esperar" debido a la consecuencia directa de la emergencia sanitaria del coronavirus, que ha generado una "crisis económica global que ha impactado con especial fuerza y de manera diferencial" en el archipiélago.

Canarias ha concluido el mes de abril con un total de 254.981 desempleados, 27.347 parados más (+12,01%) respecto a marzo y una subida interanual de 47.363 personas (+22,81%). Estas cifras ya recogen un mes completo bajo la influencia del coronavirus, donde no incluye a los trabajadores afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que son contratos suspendidos temporalmente.

Para Máñez el "mayor impacto" de la subida del paro y la bajada de la contratación se encuentra en los sectores servicios, comercio y hostelería, vinculados al turismo, y que han sido los "más afectados" por la emergencia sanitaria, indicadores en los que Canarias "se sitúa por encima de la media del Estado", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Todo ello, cuando la subida del paro es casi dos puntos mayor respecto a la media estatal (22,81% frente a un 21,10%); la caída de la contratación es más de quince puntos superior en Canarias (-77,68% frente a un 61,87% estatal) y en altas en la Seguridad Social la diferencia es de más de dos puntos (-6,27% frente a un -4,01%).

De este modo, Máñez defiende que esta crisis y su "impacto diferencial" en el archipiélago "requieren unidad de acción, el gran pacto social y económico en el que el Gobierno de Canarias se ha implicado desde el primer momento".

Por último, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, resaltó la "importancia" que ha tenido la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor "para proteger el empleo y a las empresas", una medida que ahora "debe prorrogarse en el tiempo para transitar el proceso de desescalada y recuperación económica dando garantías y seguridad jurídica a las empresas y personas trabajadoras".

El paro ha subido en todas las islas en relación a marzo, siendo La Palma y El Hierro las que un menor ascenso registran, con el 6,16 y el 8,21 por ciento, respectivamente, siendo Lanzarote, con un 25,5 por ciento, y Fuerteventura, con un 21,54 por ciento, donde más crece, seguidas de Gran Canaria (10,56%), La Gomera (10,62%) y Tenerife (11,14%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento