El PP pide al Gobierno de Aragón que "reaccione de una vez" para frenar el aumento del desempleo

El diputado del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha pedido al Gobierno de Aragón que "reaccione de una vez" para frenar el aumento de parados y ha recordado que los populares llevan meses advirtiendo al Ejecutivo autonómico de la destrucción de puestos de trabajo y proponiendo medidas concretas para frenar la caída.
Javier Campoy este lunes.
Javier Campoy este lunes.
EUROPA PRESS - Archivo
Javier Campoy este lunes.

Campoy ha trasladado esta petición tras conocerse este martes los datos del paro que ha aumentado en Aragón durante el mes de abril en 6.733 personas, un 9,29 por ciento, por encima de la media nacional del 7,97 por ciento.

"Un mal dato que responde más que a una situación coyuntural a la consolidación de una tendencia negativa respecto al conjunto de España", ha criticado Campoy.

Al respecto, ha explicado que no es sólo que el incremento del número de parados sea mayor en un punto en Aragón sobre el conjunto de España, sino que al comparar los empleos perdidos durante el último año la diferencia aumenta, un 24,3 por ciento de parados en la Comunidad frente al 21,1 por ciento nacional.

ADVERTENCIA

"Hace bastantes meses que venimos avisando al Gobierno de Aragón de esta tendencia negativa, de que vamos peor que la media española y que estamos perdiendo la ventaja que teníamos, y la respuesta del Ejecutivo siempre ha sido echar balones fuera y culpar de esta situación a elementos externos".

El portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, ha vuelto a reclamar "más compromiso y más recursos presupuestarios, por ejemplo en la formación y en la innovación" para hacer frente a una crisis en el empleo "que lejos de mejorar, lamentablemente va a ir a peor", ha augurado.

Hasta las 79.214 personas llega actualmente el registro de parados en Aragón, 15.464 más que hace un año o en términos relativos casi un 25 por ciento más, ha comparado para criticar que, mientras tanto, el Gobierno de Aragón "está sin poner sobre la mesa algún tipo de cortafuegos que frene o ralentice esta deriva". "Estamos hablando de cifras pero sobre todo de dramas humanos", ha puntualizado Campoy.

La estadística del Servicio Público de Empleo Estatal recoge la primera parte de las afecciones provocadas por la COVID-19, tanto en Aragón como en el conjunto de España, y las cifras aún podrían empeorar durante el mes de mayo si se tienen en cuenta los casi 14.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ya ha tramitado la dirección general de Trabajo del Gobierno autonómico y cuya repercusión efectiva en términos de pérdidas de puestos de trabajo definitivos aún se desconoce.

ARAGÓN LA REGIÓN CON MÁS PERDIDA DE AUTÓNOMOS

Campoy ha observado que los autónomos aragoneses siguen siendo quienes se llevan la peor parte de la crisis, pues la pérdida de empleos en este sector también es porcentualmente mayor en Aragón que en el resto de España. "Pero aquí tampoco parece que el Ejecutivo aragonés tenga la menor intención de cambiar el rumbo para ayudarles a recuperar los puestos de trabajo perdidos".

En abril han vuelto a caer las afiliaciones en Aragón, un -4,5% frente al -1,7% de la media nacional durante el último año, de abril de 2019 a abril de 2020, lo que sitúa a Aragón como la Comunidad Autónoma con mayor pérdida de autónomos durante los últimos doce meses.

En total más de 4.600 empleos destruidos sólo en este sector productivo que, recuerda el diputado popular, posee una alta participación en la sostenibilidad de la economía aragonesa.

"Aquí también llevamos en el Partido Popular meses pidiendo al Gobierno de Aragón que reaccione, que haga algo, proponiéndoles medidas concretas antes y ahora con el coronavirus, como ayudas para pagar los gastos de alquiler y la respuesta, lamentablemente, sigue siendo un silencio que en mi opinión cada vez se parece más al desprecio", ha considerado Campoy para aportar el dato de que de marzo a abril hay 1.223 autónomos menos en Aragón.

"Lo venimos diciendo especialmente en los dos últimos meses. O se toman medidas en Aragón que apoyen a los autónomos, a las pymes, a los pequeños empresarios, a las familias, en definitiva, o la destrucción va a ser prácticamente irrecuperable".

Javier Campoy ha centrado especialmente su crítica en la ausencia de cualquier tipo de respuesta de la Administración autonómica en comparación con otras regiones, e incluso ayuntamientos. "No es de recibo que seamos una de las pocas comunidades en toda España que no se ha tomado ninguna medida, y de esa causa tenemos estos efectos".

En este sentido, ha vuelto a insistir al Gobierno de Aragón que incluya en su planificación de reactivación económica frente a la COVID-19 "acciones concretas, efectivas, y nosotros ya hemos aportado algunas, pero no puede retrasar por más tiempo soluciones porque ya estamos llegando tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento